Yo no sé qué le pasa a Donald Trump: the white hope
HIALEAH, FLORIDA.- Cuando en una ocasión le pregunté a José Pardo Llada, el cubano que hacia temblar los micrófonos en Cuba, a qué se debió el triunfo de Fidel Castro en Cuba, me dijo con una voz estentórea, «porque Fidel siempre se tomó su asunto en serio y nosotros pensábamos que era un simple payaso.»
En los Estados Unidos de América un payaso llamado Donald Trump mejor conocido como el Magnate Trump, se ha tomado el asunto de la política en serio. Se ha dado cuenta que en los bordes de los Estados Unidos de América pulula lo que en metería política se llama «el volcán de cabezas huecas.» Los que responden emocionalmente a los discursos de barricadas de estos políticos que esclavizan a las muchedumbres y que a la larga lo suman mucho más profundo en el abismo de sus propias desgracias.
En los países hispanoamericanos los políticos enfocados a conquistar la presidencia y las reelecciones practican en comerse un tiburón y vomitarlo y practicar así hasta llegar a la perfección de no inmutarse por nada. En los Estados Unidos de América se mantiene una magnánima filosofía humanista, que siempre concluye, por fuerza, en lo del «Tiburón y el leviatán».
Lo que cabe preguntarse es si tal política, en última instancia, no está minando las bases de la paz, sino está arrojando a los surcos las semillas de las discordias, así civiles como internacionales. El discurso de Trump es chistoso para muchos. Detrás de esos chistes hay una verdad oculta. Los norteamericanos se cansaron de la política de Obama y están dispuestos a abrazarse de cualquier payaso para ver si el barco sale a flote.
En el caso de los demócratas y su administración, no se prestó atención a muchas sensatas advertencias. Su objetico ha sido derivar provechos de todas las oportunidades –incluida la debilidad de los pueblos—para nivelar la balanza de pagos norteamericana, abrirse a codazos nuevos mercados y sacar ventajas, inclusive, del suministro de armas a los países sub o semi-desarrollados.
Ahí está el ejemplo de Haití con su terremoto. Los Clinton han salido con su Fundación Clinton mucho mas millonarios y el pueblo haitiano se sumerge sobremanera en el valle de la miseria y la desesperación.
Se escucha a un Trump defecarse en las propias narices de los hispanos y que va a obligar a otro país (México) a rajatabla a que pague por un muro a como dé lugar. Ha dicho que los hispanos son unos estúpidos y ahora dice que ellos son sus amigos. Un concepto estrambótico de decir las cosas. Y no se crea o sospeche que se esté calumniando a estos candidatos que desean llegar a Washington los cuales en su mayoría le piden un préstamo al banco de la demagogia pseudo democrática, su retorica pueblerina, agitadora y panfletaria.
The White Hope ha caído en todos esos recursos para socavar a los cerebros sietemesinos de la Unión Americana. Con un acento enfático insulta a todos los que están en desacuerdo con él, porque él es ley, batuta y constitución en el país. Amenaza con fortalecer el ejército norteamericano para elevar la suma de préstamos militares a fin de permitir a la Unión Americana conservar su influencia sobre las organizaciones militares establecidas en toda la faz de la Tierra y también para estimular las exportaciones norteamericanas.
Tanto The White Hope republicano como Hilaria Clinton la Cenicienta Demócrata, cuecen su ajiaco montuno tras su triunfo en las primarias y asambleas electorales celebradas en buena parte del país. Los dos se sienten como perro en carnicería de la alegría. Mientras que un jurado Federal le pide a la candidata que presente todo correos que no ha presentado, porque está metida en un problema que no es de calcetines ni de bragas, sino de algo que le puede costar que no pueda postularse de ser elegida candidata por los demócratas.
Hilaria anticipa un mensaje de confraternidad y paz a los mundos libres, para recordar al Jefe, mientras que el magnate Trump luego de sus insultos a las minorías ahora da sobrias conferencias de prensa pisándole los cayos a Hilaria, porque piensa –como ha de suponerse–, que ya tiene la candidatura republicana dentro del bolsillo. Como todo parece indicar.
Ambos hablaron desde Florida, que suele ser un estado clave para ganar o perder elecciones generales. Pero no fue uno de los campos de batalla donde los candidatos se enfrentaron a sus rivales en la lucha para acumular delegados en el Supermartes, la jornada con más actividad de la campaña de primarias.
Pero las matemáticas más simples dejan al descubierto el problema que tienen ante sí los republicanos que rechazan a Trump, ya que el multimillonario empresario logró victorias en siete estados y sigue lanzado para conseguir los 1.237 delegados que le proclamarían candidato republicano a la Casa Blanca.
Se despeja el camino y quedan pocas dudas sobre quiénes son los principales aspirantes al circo para buscar la presidencia. Hilaria sumó triunfos en siete estados, los mismos que Trump, incluyendo en Virginia, otro escenario importante de cara a las generales.
The White Hope, Trump, un recién llegado a la política, convenció a dos tercios de los votantes, que están dispuestos a colocar a alguien ajeno a la política en la Casa Blanca, mientras que los electores republicanos que optan por un candidato con más experiencia se dividieron entre Rubio y Cruz, ambos senadores.
The White Hope, tal vez, en la fuga del declarar, no ha caído en cuenta que ha puesto de manifiesto, deliberadamente, esa política de opresión, de dominio, vestigios lejanos del «destino manifiesto», que podría dar visos de justificación al calificativo de política imperialista. The White Hope nos recuerda aquel desaprensivo criterio del señor Connally, conforme a quien el gran país del norte no tiene por qué mirar con ojos de enamorado a la América Latina, porque en ella los norteamericanos «no tienen ya más amigos que perder».
Debe creernos The White Hope a los que hablamos desde esta otra barca y tenemos derecho al voto desde el corazón de estas tierras que esa política de pisotear al más débil suya no la consideramos justa ni la podemos aceptar.
Y para poner punto redondo a estas ideas, al hacerse el cotejo entre candidato y candidato tanto republicano como demócrata: «La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad misma, que penetra el espíritu con tanta dulzura como potencia.»
La suerte está echada.
jpm
de donde es que este periodico saca tantos editorialistas tan brutos y alejados de la realidad ? cuando y donde fue que donald trump dijo que los hispanos son estupidos ??distorcionador mentiroso !!!los hispanos que votan en estados unidos, en su gran mayoria estan de comun acuerdo con trump. muchos de los hispanos que estan en estados unidos de manera ilegal, dan un mal nombre a los que viven en estados unidos de manera legal. que hispano en los angeles, quiere ser asociado con las maras salvatruchas, que viven en ee.uu. de manera ilegal haciendo fechorias ?cuantos hispanos se han… Leer mas »
muy buenos comentarios los de licuadora greenga, el está conciente de la realidad. nosotros los votantes, elegimos al congreso para hacer algo especifico, al llegar el momento de accion, no fueron efectivos, se transaron con los causantes de los problemas, el «establishment» del partido republicano, no solamente ha escojido candidatos «suaves», e impopulares, que mantienen a los votantes alejados de las urnas. el partido republicano nos ha estado desfraudado constantemente una y otra vez. por suerte o por coincidencia trump ha venido a llenar ese espacio, es motivo de su increible e inesperada popularidad entre muchos sectores incluyendo muchos democraticos,… Leer mas »
el que va arrimarse a una casa ajena tiene que comportarse cien veces mejor que el dueño de la casa para poder mantenerse alli y evitar que lo tiren para la calle.el dueño de la casa puede darse el lujo de escupir en el piso, puede poner sus pies jediondos sobre la mesa para comer, puede dejar el hinodoro sucio, puede levantarse tarde, puede hacer lo que se le antoje a la hora que sea y cuando sea, pero, el arrimao no.eso es lo que pasa con muchos hispanos que llegan a usa, que, hacen lo que estan acostumbrados hacer… Leer mas »