Yasser Tejeda & Palotré: el 2018 con un buen año

imagen

SANTO DOMINGO.- Yasser Tejeda & Palotré es un proyecto musical de carácter transnacional que amplía el horizonte de la música dominicana.

Esta banda, que busca redefinir la fusión dominicana en cada composición, fue fundada en el año 2005 en la República Dominicana. Actualmente está radicada en la ciudad de Nueva York y la conforman los experimentados músicos Yasser Tejeda (líder, guitarrista, compositor, arreglista y productor), Otoniel Vargas (batería), Kyle Miles (bajo) y Jonathan ‘Jblak’ Troncoso (percusiones).

Mezclansa, su álbum debut, fue lanzado en el año 2009 e inmediatamente les valió el reconocimiento  nacional e internacional. Su transitar musical y la posibilidad de navegar entre ritmos diversos desde el Afro-Dominican Jazz les valió la inclusión en la lista de “100 álbumes esenciales de la música dominicana” de la Asociación de Cronistas de Artes y Espectáculos de la República Dominicana (ACROARTE), un listado que repasó las distintas creaciones musicales del país entre 1950 y 2013, año de su publicación.

Con influencias que van desde Jimi Hendrix, Luis “El Terror” Días, Cundengo Minier, Xiomara Fortuna, Toné Vicioso, Catarey, José Duluc, hasta Tavito Vásquez y Bob Marley, Palotré suma colores al arcoiris de las identidades antillanas y brinda la posibilidad de pensar y sentir la música dominicana sin fronteras ni ataduras.

Palotré y la experiencia de sus conciertos en New York

Las presentaciones en vivo de Palotré son una potente descarga de energía y dan cuenta de todas las influencias que les enriquecen. Al mismo tiempo, en estos shows se visibilizan las prácticas culturales que conforman las identidades dominicanas y es que se hacen acompañar por un cuerpo de bailarines que entre merengue, bachata, perico ripiao, pri prí, palos, sarandunga y salves abren la puerta al jazz para convertir los eventos en experiencias más allá que simples presentaciones en vivo.

Con la misión de exponer los ritmos afro-dominicanos, Palotré incluye en sus presentaciones canciones originales y arreglos exclusivos de la banda a grandes clásicos del compendio musical dominicano.

2018 y lo que está por venir

En los últimos meses Palotre ha estado esparciendo su magia en distintas actividades celebradas mayormente en la ciudad de Nueva York. La banda fue una de las atracciones principales en el famoso festival “March Is Music” que se celebra todos los años en el Bronx, allí se presentaron frente al abarrotado Teatro Pregones. Así mismo estuvieron en el Bronx Beer Hall.

Otra presentación memorable ocurrió en lo que fue la primera presentación de la reina de la salve, Enerolisa y su grupo oriundo de Mata de los Indios, Villa Mella.

A seguidas, Palotré estuvo presentándose en el Bar LunÁtico de Brooklyn, y al día siguiente en Fordham University para la segunda celebración anual del Bronx Celebration Day. Para cerrar abril estuvieron presentándose en conjunto con las agrupaciones The Saturators y Delsonido en Nublu Club del East Village, un reconocido enclave de la escena musical neuyorkina.

Casi llegando a la segunda mitad del año la banda se encuentra en el estudio finalizando la mezcla del que será el primer sencillo de su nueva producción. Aunque hasta el momento este álbum no tiene nombre definido puede decirse que en el mismo bailarán diversos ritmos que transitan entre lo popular y tradicional de la música dominicana hasta lo alternativo.

Otro dato a apuntar es que contará con varios artistas internacionales quienes fueron invitados a participar en este nuevo disco que promete calidad, sabor y nuevos colores. Para seguir al tanto de la banda no olviden seguirla en sus redes sociales Facebook.com/Palotre, Twitter.com/Palotre, Instagram.com/YasserTejedaPalotre y YouTube.com/YasserTejedaPalotre.

of-am

Comparte: