Yankees homenajean a Ortiz, Ubaldo lanza joya, Difo y Severino dan jonrones

imagen
David Ortiz recibió un cuadro del prestigioso pintor deportivo Justyn Farano que muestra al jugador levantando su gorra para saludar a los fanáticos en Yankee Stadium.

NUEVA YORK — Por primera vez en su carrera con Medias Rojas de Boston,David Ortiz no bateó un solo hit en una serie en Yankee Stadium. Pero eso fue lo menos importante para el »Big Papi» dominicano en el último viaje al Bronx de su carrera.

Yankees de Nueva York homenajeó a Ortiz antes del partido del jueves, el último de la temporada contra Boston y el último de la carrera del toletero en el legendario parque. Con su equipo ya clasificado a playoffs como campeón divisional y con un estresante último fin de semana en casa por delante, Ortiz solamente agotó dos turnos contra el zurdo CC Sabathia –un ponche y una base por bolas– antes de irse a descansar.

Ortiz, quien tiene 53 jonrones –seis en 2016–, 75 dobles y 171 carreras impulsadas contra los Yankees, se fue de 10-0 con cuatro ponches en su último tour por el Bronx.

Antes del encuentro, los Yankees realizaron una ceremonia para congratular la carrera de Ortiz, quien se retira del béisbol luego de la actual temporada. La única ceremonia previa, de la que se tenga conocimiento, hecha por los Yankees a un pelotero rival fue dedicada a Chipper Jones, en junio del 2012.

»Independientemente de la competencia, hay mucho respeto para ellos. Les agradezco haber tomado de su tiempo para hacer esto», dijo Ortiz a ESPN Digital. »Me tomó 20 años estar en esta ceremonia. Me siento más que orgulloso, esta actividad pone la dominicanidad a otro nivel, porque es para uno de los de ellos en uno de los estadios más importante del béisbol», agregó.

»La primera vez que jugué en Yankee Stadium fue algo espectacular. Los dominicanos antes solo nos preocupábamos por los Yankees, por la comunidad dominicana, los campeonatos, etc», dijo.

Ortiz, uno de cuatro peloteros con más de 500 jonrones y 600 dobles, anunció en noviembre pasado su decisión de retirarse luego de su vigésima temporada. Su desempeño ha distado del de un pelotero de 40 años en su temporada final.

Ortiz batea .315 con 37 jonrones y 124 carreras impulsadas y lidera el joven circuito en dobles (48), slugging (.622) y OPS (1,023) para asegurarse una buena cantidad de puntos en la votación del premio al Jugador Más Valioso.

»Hasta ahora no he sentido pánico por el final del calendario. Me voy tranquilo. Estoy en paz, agradecido del juego, de la prensa, de los fanáticos», dijo Ortiz, reflexionando sobre sus últimos días como pelotero activo.

»La gente critica a uno cuando no se retira a tiempo, pero deben entender que la carrera de nosotros es diferente, es corta», dijo Ortiz, quien ya estableció nuevas marcas de una temporada para jugadores con 40 o más años en extrabases (86), dobles, jonrones y remolcadas.

»Todos los demás se preparan para ejercer una carrera de por vida, nosotros no. No es tan fácil como la gente lo pinta. Esto es lo único que sabemos hacer, es nuestra vida. Le doy gracias a Dios por la carrera que he tenido y retirarme teniendo buen año», apuntó.

Mientras los aficionados de Nueva York celebran por partida doble el retiro de Ortiz, los de Boston tienen muchas razones para estar tristes. Hasta la llegada de Ortiz a Boston en el 2003, los Medias Rojas no ganaban una Serie Mundial desde 1918 y eran el »Patito Feo» de la rivalidad contra los Yankees. En los últimos 14 años, los de Nueva Inglaterra avanzaron a ocho postemporadas y ganaron tres clásicos de otoño.

»Juego para los Medias Rojas, una organización con mucha historia detrás y una gran rivalidad con los Yankees. Por la última década y media le hemos cambiado la fama no ganadora a Boston y me hace feliz haber sido parte de eso», dijo Ortiz.

Y ahora, con dos décadas de experiencia y cuatro de edad, se dirige a su octava postemporada con la posibilidad de agregar un cuarto anillo antes de partir.

»Ganar la Serie Mundial en mi última temporada , ser parte de eso, sería algo extremo, lo máximo, algo muy especial», dijo.

¿Cooperstown, próxima parada? »Todavía está demasiado temprano para preocuparme por eso. Faltan cinco años», apuntó Ortiz, quien dijo a ESPN Digital como quiere ser recordado por los fanáticos del béisbol.

»Quiero ser recordado como soy. Simple, humilde. Alguien a quien le gusta el juego».

YANKEES 5 BOSTON 1

NUEVA YORK — Los Yanquis de Nueva York quedaron sin posibilidades de postemporada pese a un triunfo el jueves por 5-1 sobre los Medias Rojas de Boston con el que completaron la barrida de tres juegos sobre los campeones del Este de la Liga Americana.

Nueva York, que no pudo reponerse a un inicio de campaña de 9-17, estaba en la parte baja del séptimo inning cuando el triunfo de Baltimore 4-0 sobre Toronto eliminó a los Yankees. La última serie de tres juegos ante los Orioles no tendrá mucha importancia para Nueva York, que está a cuatro juegos de Baltimore y Toronto, líderes de la contienda por los comodines de la Liga Americana, con tres partidos restantes.

C.C. Sabathia (9-12) permitió una carrera y cuatro hits en siete entradas y un tercio, su actuación más larga de la temporada, para sumar su primer triunfo en un mes. En su último partido en Yankee Stadium, el toletero dominicano de Boston, David Ortiz, recibió un homenaje antes del partido y luego se ponchó y recibió base por bolas. En la serie bateó de 10-0 con cuatro ponches.

Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 4-2 con una producida y una anotada; Gary Sánchez de 5-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 1-0; Marco Hernández de 1-0.

ORIOLES 4 TORONTO 0

TORONTO — Ubaldo Jiménez y dos relevistas se combinaron para lanzar pelota de tres hits y los Orioles de Baltimore vencieron el jueves por 4-0 a los Azulejos de Toronto, una victoria que les permitió igualar a Toronto en la carrera por los wildcards, a falta de tres juegos en la temporada regular.

Cuando le tocó abrir en Toronto el 12 de junio, el dominicano Jiménez permitió cinco carreras y seis hits en un tercio de inning, la salida más corta de su trayectoria en las mayores.

El derecho regresó al montículo de Toronto el jueves y maniató a los Azulejos. El único hit que permitió fue el que el venezolano Ezequiel Carrera conectó al iniciar el primero. Josh Donaldson recibió un boleto, pero Jiménez retiró a los siguientes seis bateadores en orden.

Devon Travis recibió un boleto al comienzo del tercero y avanzó tras un sacrificio de Carrera, pero ese fue el primero de una seguidilla de 11 outs consecutivos de Jiménez, racha que culminó cuando Edwin Encarnaciónnegoció un boleto con dos outs en el sexto.

José Bautista falló con un elevado para poner fin al inning.

Jimenez (8-12) toleró un hit en seis innings y dos tercios, y tiene marca de 3-1 con 2.31 de efectividad en cinco aperturas en septiembre. Concedió tres boletos y ponchó a cinco.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 3-0, una impulsada.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1; y José Bautista de 4-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-1.

BRAVOS 5 FILIS 2

ATLANTA — La racha de 30 juegos dando de hit de Freddie Freeman llegó a su fin al poncharse en la octava entrada de un juego empatado, pero los Bravos de Atlanta lograron cuatro anotaciones ante el cerrador venezolano Jeanmar Gómez, para vencer el jueves por 5-2 a los Filis de Filadelfia.

Con la pizarra 1-1 y el novato Dansby Swanson en la inicial, Freeman se ponchó para poner fin a la racha de hits más larga en Grandes Ligas desde que Dan Uggla hilvanó 33 encuentros con imparable en 2011.

Matt Kemp le siguió a Freeman con un doblete productor contra la barda de jardín derecho, Jace Peterson añadió un sencillo productor y el emergente dominicano Emilio Bonifacio remolcó otras dos anotaciones con un sencillo ante Gómez (3-5).

El dominicano Mauricio Cabrera (5-1) se llevó el triunfo al trabajar un tercio de entrada.

Swanson disparó su tercer cuadrangular de la campaña para igualar el marcador en el sexto inning.

Los Bravos han derrotado a los Filis en siete ocasiones consecutivas y en 10 de los últimos 11 enfrentamientos. Filadelfia viaja a casa luego de perder seis de siete en una gira en la que fueron superados 68-33.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 3-1; Freddy Galvis de 3-1; yOdúbel Herrera de 4-1, una impulsada. El dominicano Maikel Franco de 4-0.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte con una anotada como corredor emergente. El dominicano Emilio Bonifacio de 1-0.

NACIONALES 5 ARIZONA 3

WASHINGTON — Wilmer Difo disparó el primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas y Pedro Severino bateó su segundo para que los Nacionales de Washington quedasen más cerca de asegurar la ventaja local en la serie de primera ronda al vencer el jueves por 5-3 a los Diamantes de Arizona.

El segunda base Difo y el receptor Severino, un par de novatos dominicanos, fueron titulares por Daniel Murphy (quien no juega desde 12 días) y el venezolano Wilson Ramos (descartado por el resto de la temporada), respectivamente, debido a lesiones.

En un partido que se disputó en un estadio prácticamente vacío y en una tarde nublada, el relevista dominicano Reynaldo López (5-3) se acreditó la victoria con una labor de tres innings y dos tercios. Permitió un jonrón de dos carreras a su compatriota Sócrates Brito en el noveno antes de ser reemplazado.

Últimos en el Oeste de la Liga Nacional, Arizona juega para cumplir con el trámite. Los Nacionales, con boleto en mano a los playoffs tras ganar el título de la división Este y cita pactada con Los Ángeles Dodgers en el arranque de su postemporada, buscan asegurar la máxima preclasificación para esa serie.

Washington amaneció el jueves con una ventaja de dos juegos sobre Los Ángeles, campeones del Oeste, por el derecho de ser anfitrión de más juegos en esa serie al mejor de cinco. Los Dodgers cuentan con el criterio de desempate a su favor, luego de dominar 5-1 la serie de juegos que disputaron durante la temporada regular.

Los Nacionales quieren disponer de esa ventaja, pero lo que más preocupa al manager Baker es que el equipo llegue bien afilado a los playoffs, y ello incluye contar con el el pitcher Joe Ross preparado para cumplir funciones de abridor o relevista.

De vuelta tras una lesión, Ross abrió el jueves y realizó 90 pitcheos en cuatro innings.

Aún no se definido el papel que tendrá Ross en la postemporada. Podría ser el abridor del tercero o cuarto juego contra los Dodgers. O podría desempeñarse como relevista.

Baker dijo que el derecho podría ser empleado como relevo largo en los primeros dos juegos ante los Dodgers.

«Es algo que dependerá de las circunstancias», indicó Baker.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Jean Segura de 2-1, una anotada; y Sócrates Brito de 4-1, una anotada y dos remolcadas.

Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difo de 4-1, una anotada y remolcada; y el dominicano Pedro Severino de 3-1, una anotada y remolcada.

CACHORROS 1 PIRATAS 1

PITTSBURGH — Los Cachorros de Chicago y los Piratas de Pittsburghprotagonizaron el primer empate en las Grandes Ligas desde 2005 cuando la lluvia interrumpió el partido del jueves durante el sexto inning y con la pizarra 1-1.

Estos equipos no tienen previsto medirse otra vez en esta temporada, y el juego no será reprogramado debido a que no afecta el orden de posiciones para la postemporada.

Así que en lugar de un juego suspendido, las estadísticas del partido tendrán validez y se declaró un empate, el primero desde que Houston y Cincinnati no pasaron de siete innings el 30 de junio de 2005.

El venezolano Willson Contreras conectó dos hits y anotó la carrera de los Cachorros, los campeones de la división Central de la Liga Nacional y que aseguraron el mejor récord en las mayores.

Josh Bell bateó un elevado de sacrificio por los Piratas.

El juego se interrumpió en la parte alta del sexto tras una demora de 1 hora y 23 minutos.

Tim Federowicz conectó un elevado de sacrificio en el segundo para los Cachorros. Pittsburgh lo empató en el tercero.

MELLIZOS 7 KANSAS 6

KANSAS CITY — Byron Buxton bateó triple, doble, empujó dos carreras y anotó otras dos para guiar a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el jueves por 7-6 sobre los Reales de Kansas City.

Luego de que el venezolano Salvador Pérez conectara un sencillo productor como emergente con dos outs en el noveno inning para acercar a los Reales a una carrera, Terrance Gore entró a correr en su lugar. Con Paulo Orlando, quien igualó una marca personal con cuatro hits, al bate, Brandon Kintzler puso a Gore fuera en revirada a la inicial para finalizar el encuentro.

Inicialmente Gore fue decretado a salvo, pero tras una revisión de un minuto y 15 segundos, la llamada fue revertida y se señaló el final del juego.

El doblete de Buxton con un out dio inicio a un racimo de tres carreras en el noveno capítulo ante el venezolano Kelvin Herrera (2-6). Robbie Grossman, el dominicano Miguel Sanó y Max Kepler aportaron sencillos productores en esa misma entrada.

Los Mellizos ganaron por primera ocasión en 10 juegos esta temporada en el Kauffman Stadium.

Michael Tonkin (3-2) se llevó la victoria.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Kennys Vargas de 5-2 con una producida y una anotada. Los dominicanos Miguel Sanó de 5-1 con una anotada; Jorge Polanco de 4-2 con una empujada y una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-1 con una anotada.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 1-1 con una impulsada;Alcides Escobar de 4-1 con una remolcada. El brasileño Paulo Orlando de 4-4 con una anotada. El cubano Kendrys Morales de 2-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-0.

CARDENALES 4 ROJOS 3

SAN LUIS — Yadier Molina bateó un polémico doble para remolcar la carrera de la victoria con dos outs en el noveno inning, y los Cardenales de San Luisvencieron el jueves por 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

Los Cardenales comenzaron la jornada un juego detrás de San Francisco por el segundo wildcard de la Liga Nacional.

Matt Carpenter recibió un boleto con un out de Blake Wood (6-5). Acto seguido, con dos outs, el batazo del puertorriqueño Molina dio un bote y pareció dar contra un anuncio por encima del muro del jardín izquierdo para luego regresar al terreno de juego.

Carpenter no paró de correr y anotó desde primera.

El manager de los Rojos fue a buscar a los umpires, quienes se habían retirado del terreno tan pronto Carpenter cruzó el plato.

Molina y Jedd Gyorko dieron jonrones solitarios por los Cardenales.

Seung Hwan Oh (6-3) se acreditó la victoria.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 5-2; Hernán Iribarren de 5-0; yEugenio Suárez de 3-0. El puertorriqueño Iván De Jesús de 3-2.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-2, una anotada y dos impulsadas. El cubano Aledmys Díaz de 3-2, una anotada. El dominicanoJhonny Peralta de 4-1.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios