¿Y hay en Nueva York líderes comunitarios dominicanos?

imagen
*EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

De una manera genérica podemos afirmar que los lideres comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad donde comparten lo que tienen, y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de los residentes en su sector, confianza, y les generan apoyo y seguimiento de sus indicaciones.

El papel de un líder comunitario es representar y movilizar a su comunidad para resolver los problemas que la afectan, y así pueda ser autosuficiente para salir adelante frente a todas las tareas que se enfrente en su diario vivir.

El verdadero líder es aquel que informa a su comunidad sobre los diferentes problemas que afectan al área donde desarrolla su trabajo comunitario; es el que convoca a reuniones para discutir los problemas y buscarle solución en conjunto.

El líder autentico es aquel que lucha por la unificación de los diferentes sectores, que trabaja para emprender acciones que den al traste con el desarrollo de la comunidad; que no usa los recursos de determinada organización para fines políticos, religiosos o económicos.

A nuestro juicio esas son algunas de las cualidades que deben adornar la labor de un verdadero líder comunitario, que verdaderamente esté en la mejor disposición de realizar un trabajo serio en el seno de su comunidad.

Referente a los llamados lideres comunitarios que «trabajan» en la ciudad de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, sería muy interesante someterlos a una prueba, para ver si en verdad reúnen algunas de estas condiciones, las cuales podrían darles cierta credibilidad como activista, dirigente o líder comunitario.

Aquí, en Nueva York, hay unos que otros hombres y mujeres que se enganchan el traje de «líder», pero nunca hacen nada a favor de la comunidad, simplemente se dedican a realizar actividades para sus propios beneficios, sin importarle los problemas que afectan a aquellas personas a las que dicen representar

Conocemos personas que no quieren dar un «golpe», se pasan los 365 días del año organizando actividades, pero no para beneficiar la comunidad, lo hacen para obtener beneficios personales, y parece que a nivel económico les ha ido muy bien, porque es muy común verlos con trajes y corbatas muy caros , vehículos último modelo , con cuenta bancaria, casas y apartamentos aquí y en República Dominicana.

Se podría llegar a la conclusión que muy pocos de los que dicen ser activistas comunitarios, dirigentes y lideres, trabajan por el progreso y bienestar de la comunidad. La mayoría son unos vividores que no quieren trabajar y se pasan todo el tiempo solicitando ayuda a los empresarios y políticos locales.

Hay que aclarar que en la comunidad existen algunos trabajadores comunitarios que de verdad defienden a la comunidad , la orientan y educan para que marche por el sendero del progreso y bienestar, para que en un futuro sus moradores puedan vivir en una sociedad más justa, donde los traidores sean ajusticiados por el propio pueblo.

Hay que decir que en el asunto de los lideres de barro de nuestra comunidad, tenemos comunicadores que por prebendas económicas y otros favores enaltecen a esos «trabajadores comunitarios» en los medios de comunicación , como si de verdad fueran los verdaderos defensores de los dominicanos en el exterior.

Por último queremos hacer un llamado a los dominicanos y dominicanas que desean cambiar el panorama de esta sufrida comunidad compuesta por hombres y mujeres que desean verdaderos cambios. Iniciar debates con el propósito de preparar el camino para una agenda común, donde se pueda analizar el papel de un verdadero líder en la sociedad, porque ya nos estamos cansando de tantos engaños, chantajes y abusos de aquellos que dicen representarnos, tanto a nivel comunitario como político.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios