WASHINGTON: FJT en audiencia temática por impacto minería RD

imagen
Trajano Potentini, presidente de FJT.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), participará el sábado 18 de marzo en Washington en el conocimiento de una audiencia temática  por el impacto negativo y criminal de la minería en el país.

Las audiencias públicas, a celebrarse en el 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), serán del 15 al 22, con la presencia de varios países, abordando lo más diversos temas y violaciones.

El sometimiento por ante la instancia de protección de los derechos humanos busca poner de relieve las violaciones recurrentes y reiterativas en la industria extractiva, puesta de manifiesto en la conculcación a los derechos fundamentales de los dominicanos.

Los mismos quedan concretados en la poca transparencia en el acceso y manejo de la información extractiva, el pasivo medioambiental sin remediar, la violación al derecho a la salud y las expropiaciones de terreno con vocación minera sin el pago correspondiente a sus legítimos dueños.

También con el envenenamiento de las aguas y ríos, el desplazamiento de comunidades por las devastaciones de la flora y la fauna, y todo el drama social y humano que esto supone.

Los alegatos centrales estarán orientados a la actividad de explotación de la Barrick Gold y de la empresa DOVENCO, esta última concesionaria para la explotación de los recursos de bauxita en Pedernales.

La FJT será representada por su presidente Trajano Potentini, quien estará haciendo causa común con Guatemala y Nicaragua, países que también serán escuchados por el alto organismo, con similares propósitos a los de República Dominicana en sus respetivos contextos.

La delegación dominicana estará compuesta por una representación de las comunidades afectadas, una institución representativa del ENTRE y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Dr. Antonio Medina Calcaño.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios