Vuelve el problema de Duquesa; la peste de la basura invade vecindarios
SANTO DOMINGO.- El vertedero de Duquesa volvió a causar pestilencia debido a que la basura «de nuevo» es esparcida a cielo abierto y no la cubren con caliche, como ocurría después del incendio del pasado 28 de abril.
En cuatro lugares de depósito que estaban cubiertos de arcilla hay montañas de basura fétida.
En la parte oeste, el centro y el este del vertedero se han improvisado varios tiros donde hay miles de toneladas de basura a cielo abierto.
Camiones de distintas empresas y municipios vierten los residuos que son regados por tractores, pero sin taparlos con tierra como se hacía después del incendio del año pasado que duró casi un mes.
Los caminos de acceso que habían sido acondicionados volvieron a estar intransitables debido al lodazal y a los lixiviados que corren por sus lados.
Residentes de los sectores Arroyo Hondo, Perantuén, Los Casabes, Residencial Juan Bosch, Los Ríos, Jacagua, Puerta de Hierro, Residencial Juan Rafael y otros denunciaron a Diario Libre que no pueden ni dormir por el putrefacto olor.
“Yo desperté del baho tan fuerte y pensé que se había reventado el séptico y era de Duquesa, ya volvimos a lo mismo de siempre”, dijo una residente en Perantuén que no se identificó.
Susana Morillo, otra vecina, dijo que desde hace unos cuatro días que se siente el mal olor con mayor intensidad.
“El mal olor de Duquesa nos está afectando, el mal olor llega hasta aquí y a veces en la madrugada nosotros nos sentimos que nos estamos asfixiando por el mal olor”, expresó la mujer al referido medio.
Un joven identificado como Pepe dijo que ciertamente hasta su casa llega mal olor a veces a basura quemada. “Estamos mortificados con eso, porque eso nos puede traer problemas nuestra salud”, sostuvo.
De su lado, Marcelino Calvo expuso que en el residencial Juan Bosch, el mal olor es permanente no solo porque la brisa lo lleva hasta el sector, sino porque también, los camiones pasan por la carretera principal y dejan la pestilencia.
Cúmulos de basura en el GSD
Todavía está en proceso la recogida de desechos de las festividades decembrinas en el Gran Santo Domingo, aunque algunos residentes se quejan de que el camión de la basura no ha pasado por sus sectores desde hace doce días.
Las pilas de basuras, el hedor y los insectos abundan los sectores Villa Colina, San Miguel y Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, donde algunos niños han comenzado a enfermarse.
El mayor temor de José Manuel Agramonte, residente en Villa Colina, es también contraer alguna enfermedad en tiempos de pandemia.
“Los niños enfermandose, on vómitos, rasquiña y diarrea. Quién aguanta esto? Si camina por ahí, basura; por aquí, basura. Si el camión viene bajando por ahí se devuelve y cuando no está roto, está dañado, y cotorra y cotorra en esta epidemia como está uno”, dijo Agramonte a Noticias SIN.
nosotros somos los culpables de eso de que nos quejamos eso es lo que merecemos por brutos que somos.
embajadora,, yo le expresado en otras ocaciones,, que los politicos de este pais son demonio,, porque,, mire un solo problemae de la basura,, otra cosa,, usted expreso tan cerca que estamos y tan lejos de la realidad,, que yo quiero expresar,, de los tanto problema que uno tien,, coopere con ese, como, traer una compania amiga para paliar la situacion,, sea la embajadora le ****..
eso se llama, abrisele el pecho. da pena la exibicion de basura en la isleta de la sanchez, desde el km 71/2 hasta el km 12.la alcaldesa solo se le vé en figureo y haciendole coro a los «popis», pero no se vé un plan de gobierno municipal, ni por asomo. la ineptitud e improvisacion, hoy controla los principales municipios del gsd.
seÑores es le paÍs que esta asÍ,, presidente,, póngase as trabajar,, o porque no ponga sus jentes as trabajar,, presidente no solamente la pandemia enferma,, tambiÉn la basura enferma ,, ,, presidente los niños,, sea la basura le ****..
la gente si se queja, yo disfruto ese olor natural en la maÑana y no disuade a mis clientes de venir a darles placer.
es evidente que este nuevo gobierno también es incompetente para resolver los problemas esenciales de la nación, algo que no debe sorprender a nadie ya que hasta el propio sr. abinader prácticamente ha admitido públicamente en días anteriores.
impostor o autentico?
pareces n que perdiste tu botella ? o tu’ litro.
deja que ingresen el medio millon de haitianos que les prometieron a biden y obama que van a admitir
la peor basura es la vive naciendo como chivo sin ley.ay! cuba tu si hace falta!!!
mientras sigan pariendo como curios, kagando y comiendo como los cerdos y creyendo que son mejor que otros. el pais seguira siendo una jungla hedionda con tres perfumados.
kulikitakati kulikitakata sabarakatikitakatiki sabarakatikitakata kulikitaka…..
lo grande se encuentra en el dn esa si no está haciendo nada, figureo nada más. las personas elegimos solo por carita no por sus méritos.
hasta que el presidente no declare «problema nacional» eso de basura a nivel nacional no habrá solución con esta pandilla de alcaldes ineptos, deficientes, ambiciosos ( todos se han aumentado los sueldos ) no hay salida a ese flagelo.la basura, aparte de lo desagradable, es un problema de estetica. en un país turistico la basura en cada esquina, como sucede en todo el país, retrata el nivel de educación del mismo. abinader declare la basura
problema nacional y también a sus sindicos. no he visto en toda la historia una camada de alcaldes más deficientes que los de ahora, a excepción de abel martinez de santiago. que le consulte para ver cómo lo ha logrado. mientras tanto, los de ahora sólo buscan su beneficio particular y se aumentan sus sueldos sin ninguna consecuencia.
tu nada mas reconoces a abel tu eres un peledeista empedernido. por favor leerte el libro el hombre mediocre de jose ingeniero.
seÑor presidente y alcaldesa a resolver eso definitivamente, basta ya con ese tema interminable.