Votar o no votar?

 

Los dominicanos asistirán este domingo a su sexta cita con las urnas después de fallecer Peña Gómez, para elegir a la próxima persona que presidirá el país. 

Parece que fue ayer, cuando ese líder pedía revisión a una Junta Electoral de 1994 y 1996, manipulada, donde Balaguer y aliados manejaron sus votos.

Ha llovido mucho y sigue lloviendo desde que se fue el Dr. Balaguer del Palacio, período de tiempo que puede ser sintetizado como el de dos décadas que han servido para que los políticos muestren su deterioro ético usando confabulaciones y transfuguismos.

Hasta ahora la llegada a las urnas simplemente ha sido un ejercicio cívico de votar, pero que no ha trascendido en acciones retributivas por parte de quienes tienen en sus manos la posibilidad de incidir en minimizar la corrupción en la administración pública.

Una primera idea que ya debería haberse desterrado es creer que esa muestra de civismo termina con el voto, lo cual ha sido quizá el mayor error en el fortalecimiento de la democracia, pues por ello es que los gobernantes no solo evaden cualquier compromiso, sino rápidamente ignoran el clamor ciudadano e incurren en abusos después que controlan el Estado y son presidentes.

Hasta ahora resulta difícil calificar positivamente a cualquiera de los mandatarios electos, pues todos, en mayor o menor medida, han abusado del poder para procurarse beneficios, o darlos a sus allegados.

Una vez más, los dominicanos acuden a las urnas motivados de nuevo por un voto en contra de alguien o algo, porque siguen siendo deficitarias las propuestas partidarias, es uno de los puntos medulares en esta crisis política que no termina de superarse.

Eso, a su vez, repercute en la falta de consolidación de un modelo electoral genuino, en el que deberían estar compitiendo los mejores exponentes de la intelectualidad y el pensamiento político, algo que a todas luces no ocurre.

Paradójicamente, la ciudadanía retoma el optimismo, pues los dominicanos están entre los países con los mayores índices de participación electoral, lo cual representa en este momento una advertencia clara a los partidos políticos y a los caudillos, visibles o tras bambalinas.

Abstención de indiferentes, testigos de Jehová, disgustados con candidatos y militares acuartelados, no incidirá en el tsunami de votos que vienen en nuestro deporte favorito.

Más que pelota, es la política lo que apasiona. 

Esperemos pataleo e impugnaciones. 

En 1994 Balaguer no aguantó presión de USA y negoció durar dos años y convocar a elecciones en 1996. 

¿Se repetirá la historia?

¿Irá al matadero, toda la oposición desunida, a legalizar el mal conteo de 3 horas, donde se proclamará al ganador instantáneamente?

Eso no procede.

Creo que, a pesar de todo, hay que ir a votar, pero unidos.

Con este mensaje, lo que es igual no es ventaja. Contemos manual todo, si no la duda permanecerá siempre.

JCE debe publicar en todos los medios y por todas las formas posibles el protocolo final acordado a seguir, para que todos lo sepan, evitar discusiones en mesas y dejar el misterio de manual para presidencial solamente, la ordenación de lotes, el no leer los votos antes de escanear, todo debe publicarse en 1 pagina, ya.

jpm

 

 

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios