VENEZUELA: Samper pide “diálogo institucional” entre Gobierno y oposición

CARACAS.- El secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, apostó hoy por promover el “diálogo institucional” entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, ya que la polarización “no es el mejor camino” para el entendimiento, según dijo.

En un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, Samper manifestó la necesidad de adoptar medidas económicas que ayuden a Venezuela a salir de la crisis política y económica en la que se encuentra.

Las acciones más importantes que se deben llevar a cabo en Venezuela serían, según Samper, “reducir la distorsión cambiaria” -que provoca que el cambio de moneda no sea fluido, constante y permanente-, nivelar los precios de la gasolina aprovechando los precios bajos y dar subsidios a las personas que están en situación de pobreza, y no “a las cosas”, para evitar contrabandos.

El expresidente colombiano dijo que Latinoamérica ha conseguido sacar de la pobreza a más de 120 millones de personas en la última década, pero advirtió de que la región tiene que realizar a corto plazo un ajuste fiscal para que éstas no vuelvan a su anterior condición, en un contexto como el actual de crecimiento cero.

Al acto también asistió Mitzy Capriles, mujer del opositor venezolano puesto en arresto domiciliario Antonio Ledezma,

quien pidió a Samper más ayuda para ayudar a resolver la situación de los opositores detenidos en Venezuela.

Además, Samper manifestó que Latinoamérica será la “única región del mundo” que va a decrecer económicamente en los próximos años, pues afectarán de forma importante las circunstancias de Venezuela y Brasil y la crisis mundial perjudicará también a toda la región.

Para resolver estos conflictos Samper apostó por contar con tres tipos de agenda: una social que tenga presente la participación igualitaria de todos, una política a través de la intervención ciudadana y una económica que mejore las perspectivas de la región latinoamericana.

Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y desde agosto de 2014 es el secretario general de Unasur, organización que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios