VENEZUELA: Oposición se retira del diálogo

imagen
Jesús Torrealba

La oposición venezolana suspendió su participación en un diálogo con el gobierno a la espera de que éste cumpla una serie de acuerdos para resolver la crisis política

“Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y añadió que la oposición mantendrá contacto “únicamente” con los facilitadores del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Torrealba, el alcalde de Sucre, Caracas, Carlos Ocariz, diversos líderes opositores, representantes estudiantiles así como diputados a la Asamblea Nacional se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y monseñor Claudio María Celli en la Nunciatura Apostólica, con el fin de conversar sobre la situación de los presos políticos y los compromisos contraídos por el gobierno en la mesa de diálogo.

“Saliendo de la Nunciatura en reunión con el enviado del papa, monseñor Claudio María Celli y el nuncio Aldo Giordano. Reiteramos nuestros puntos y posiciones”, escribió en la red social Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre de Caracas y representante opositor en el diálogo.

La MUD ya había adelantado que cancelaría su asistencia al tercer encuentro de la mesa de diálogo instalada el 30 de octubre, si el gobierno de Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado en las conversaciones.

En particular, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis y a la liberación de opositores presos, pero Maduro sostiene que esos temas no hacen parte de la agenda.

“Sería negador de lo que es una negociación seria el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada (…) El gobierno no solo incumple, sino que niega todos los acuerdos”, afirmó Torrealba en su programa de radio.

Tintori encadenada en Roma

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del preso político Leopoldo López, exhortó a El Vaticano a levantarse de la mesa del diálogo si el gobierno nacional no cumple con los acuerdos.

«Si no hay resultados reales, El Vaticano se tiene que levantar de la mesa de diálogo. No se puede negociar si hay presos políticos», subrayó Tintori desde la Plaza San Pedro en el Vaticano, donde se encuentra encadenada junto a su suegra, Antonieta López, y la esposa del alcalde Antonio Ledesma, Mitzy Capriles De Ledezma.

Tintori informó que este martes se oficiará una misa en la Piazza del Popolo, en Roma, por la libertad de los presos políticos. «Hemos llegado hasta aquí porque estamos en un límite. Hoy el pueblo de Venezuela espera resultados concretos», agregó.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios