VENEZUELA: mantiene controles en frontera con Colombia

imagen

Caracas, 31 ago (PL) Las medidas implementadas por el Gobierno de Venezuela para restablecer la paz y el orden constitucional en territorios fronterizos con Colombia entran hoy en su duodécima jornada, con un amplio respaldo de la población de este país.

Esta capital fue escenario el pasado viernes de una masiva concentración frente al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo al estado de excepción decretado en varios municipios del suroccidental estado Táchira, y al cierre del libre tránsito por esos pasos.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó la víspera que en sus visitas a las áreas fronterizas constató la aprobación popular de las normas implementadas, las cuales permiten resolver paulatinamente los problemas de abastecimiento de productos básicos, antes escamoteados por los contrabandistas.

Las acciones van dirigidas a establecer un nuevo orden que garantice el control de esas regiones para detener la expansión hacia Venezuela de fenómenos que se generan en Colombia y han desbordado a ese país, dijo Arreaza.

En tanto, el gobernador del estado Táchira, José Vielma, rechazó la campaña mediática desatada por la derecha colombiana en torno a supuestos maltratos y vejaciones cometidas por las autoridades venezolanas contra ciudadanos de la vecina nación.

Los procedimientos se realizan en un clima de respeto y trato digno, apegados al marco jurídico y a los pactos internacionales que rigen esta materia, señaló el funcionario.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien manifestó preocupación por el empeoramiento de la situación en la frontera colombo-venezolana.

A través de la red social Twitter, Rodríguez calificó de injerencistas los planteamientos de Kirby, y afirmó que desde territorio colombiano se promueve la desestabilización de la economía venezolana mediante el ataque a la moneda y el contrabando de combustible y productos de diversa índole.

El presidente Nicolás Maduro reiteró en la manifestación de este sábado que las medidas se mantendrán hasta lograr un compromiso de la otra parte para establecer un nuevo esquema de control fronterizo que garantice consolidar la paz y la convivencia en esas zonas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios