VENEZUELA: Maduro prorroga emergencia económica y billete de 100 bolívares

imagen

Venezuela lleva más de un año en «emergencia económica» luego de que el Gobierno declarara por sexta vez consecutiva un estado de excepción constitucional para atender la crisis del país, dijo el Ministerio de Información.

La medida, por un plazo de 60 días, fue extendida por las circunstancias «extraordinarias en el ámbito social, económico y político» que afecten el orden constitucional, «la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República», indicó el Ministerio en un comunicado.

El instrumento «ayudará al Ejecutivo nacional a continuar la adaptación de las medidas necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno y garantizar el acceso oportuno a los bienes y servicios esenciales», añadió.

La declaración de emergencia económica permite al Gobierno de Nicolás Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero de 2016 pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las cinco extensiones anteriores, el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y no aborda la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

En su lugar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones «de acciones tendentes a desestabilizar la economía y el orden social del país».

Maduro ordenó retirar en diciembre el billete de 100 bolívares, asegurando que mafias en las fronteras con Colombia y Brasil lo sacaban de Venezuela para dejar sin efectivo al país.

Maduro ordenó retirar en diciembre el billete de 100 bolívares, asegurando que mafias en las fronteras con Colombia y Brasil lo sacaban de Venezuela para dejar sin efectivo al país.

Billete de 100 bolívares

El presidente de Venezuela prorrogó por quinta ocasión, hasta el 20 de abril, la vigencia del billete de 100 bolívares ante la lenta puesta en marcha de un nuevo cono monetario.

«He decidido prorrogar hasta el 20 de abril, una vez más, la vigencia y circulación tranquila del billete de 100 bolívares (equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta)», dijo Maduro en su programa de salsa.

Una nueva emisión de billetes con denominaciones que van de 500 a 20.000 bolívares comenzó a circular el 16 de enero; sin embargo, aún no se ven masivamente en las calles ni son dispensados por los cajeros electrónicos. Solo se distribuyen por retiro directo en entidades bancarias.

Los bancos alegan que los cajeros deben ser calibrados para ello, pero Maduro puso en duda el argumentó.

«Necesitan dos meses para calibrar los cajeros electrónicos para los billetes nuevos de 20.000, 10.000, 5.000… ¿Cuándo acá? Yo no me creo esa coba (mentira)», expresó el mandatario, que denuncia un complot internacional con papel moneda venezolano para desestabilizar a su gobierno.

Maduro echó atrás la medida de retirar el billete de 100 bolívares, ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario.

Hechos que provocó graves disturbios por la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

La actualización del cono monetario era necesaria dada la fuerte devaluación de la moneda y la inflación, la más alta del mundo, proyectada en 1.660% por el FMI para este año.

El billete de 100 apenas alcanza para comprar un caramelo.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios