VENEZUELA: Fiscal general pide anular proceso constituyente

imagen
Luisa Ortega Diaz

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. acudió ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz denunció que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones de “los principios de progresividad de los DDHH, del derecho al sufragio y la participación política, así como el principio de soberanía constitucional”.

“Qué estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora? Que declare la nulidad de las decisiones del CNE. Primero, la decisión de la convocatoria de la ANC, por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una ANC. Estoy pidiendo la nulidad de las bases comiciales porque son inconstitucionales”, explicó Ortega.

La fiscal, cercana al fallecido presidente Hugo Chávez durante todo su gobierno, considera al “chavismo como una filosofía de vida” y siente que se está “destruyendo el legado del presidente Chávez”.

Denunció que en el país se vive una inseguridad jurídica.

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, a la sala electoral a hacerse parte como terceros interesados, en el piso 4 está la sala electoral y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir aquí al TSJ a hacerse parte y rechazar tal convocatoria”, manifestó.

Ante el deslinde que terminó de concretar la fiscal con la iniciativa del presidente Maduro de cambiar la Constitución, la Voz de América consultó al abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli sobre la probabilidad de que la fiscal sea removida de su cargo por asumir una posición contraria a la del gobierno.

“La remoción del cargo de la fFiscal tiene que hacerla la Asamblea Nacional y además con aprobación del Tribunal Supremo. Lo que pasa es que precisamente lo que están tratando de concretar es un fraude que le de poderes superiores a una ANC espuria y que al final sí puede dictar cualquier acto que le de la gana y puede tratar de eliminar a la Asamblea, a la fiscal y a todo el mundo”, aseveró Raffalli.

La oposición venezolana respaldó el recurso introducido por Ortega.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios