VENEZUELA: Economía entra en recesión, confirma Banco Central
CARACAS. – El Banco Central de Venezuela confirmó ayer que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica.
En el tercer trimestre del 2014, la economía del país registró una contracción de 2,3%, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año.
En el segundo trimestre se reportó una caída de 4,9%, luego de registrar una contracción de 4,8% en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.
La contracción se produce en una época en que los precios internacionales del petróleo caen constantemente.
Venezuela tiene una fuerte dependencia de este energético, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante —la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63,9%_, y severos problemas de escasez de productos básicos.
En una rueda de prensa anoche, Maduro indicó que espera que para el último trimestre del año el producto interno bruto pueda recuperarse y se mostró confiado que en el 2015 se “recuperará”.
Comentó que su administración logró neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la “guerra económica” para desestabilizar su gobierno, pero ésta “no ha sido derrotada”.
Dadas esas circunstancias el retroceso del PIB “pudo haber sido peor”, agregó el gobernante, al tiempo que indicó que el precio del barril de petróleo venezolano se ubicó a en 46 dólares. El descenso se traduce en una caída severa en los ingresos del gobierno.