VENEZUELA: Detienen una decena funcionarios por corrupción en PDVSA

imagen

CARACAS.- Una decena de funcionarios, la mayoría de ellos gerentes vinculados a las operaciones de producción y exploración de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fueron detenidos por presuntos delitos de corrupción relacionados con la alteración de cifras de producción de crudo, anunció ayer la Fiscalía General venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que la alteración de cifras produjo un daño patrimonial estimado en más de 1.000 millones de dólares desde 2014 a efecto de barriles de petróleo no producidos. Otras dos personas tienen orden de arresto y se espera que sean capturadas próximamente.

La alteración de los niveles de producción tendría como propósito obtener pagos por regalías y procurar en base a su supuesta eficiencia incrementos del presupuesto asignado para tomar para sí ese caudal de recursos asignados a la división de PDVSA Oriente, acotó Saab.

El fiscal agregó que sólo por concepto de pago de regalías por una producción de crudo inexistente el daño patrimonial se estima en unos 266 millones de dólares.

A los presuntos responsables del desfalco se les acusó de delitos de malversación de fondos públicos y asociación para delinquir, entre otros.

La cifra de detenidos en casos de corrupción que involucran a PDVSA asciende a 49 desde agosto, de acuerdo al fiscal general.

La producción de crudo venezolano descendió a menos de dos millones de barriles diarios en octubre, su nivel más bajo en casi tres décadas, de acuerdo a cifras divulgadas el lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador.

Según la OPEP, Venezuela reportó una producción de 1.955 millones de barriles al día en octubre, en comparación a los 2.085 millones registrados un mes antes.

Venezuela, altamente dependiente del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos en divisas del país, está sumida en una severa crisis económica con una inflación que podría cerrar el año en 1.000% y severos problemas de escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos.

of-am

Comparte:
  • el rastrero.

    Traten de comunicarse con el mas fiero defensor del gobierno venezolano, el Calosoma sp o Nezara viridula, Miguel Espaillat, a ver si esta informacion proviene del Imperio. Corraborenla, esta informacion, con el magnanimous personaje, Miguelito Espaillat.-

  • Juan Marte

    Caritos Rgv me luce una persona sin sentimientos ni nada parecido; que lastima

    • Carlitos Rgv

      Lo que no soy es sectario, problemas economicos hay en todas partes, en EE.UU. viven gente en las calles por cientos de miles, mas de 120 millones viven recibiendo cupones de alimentos, a Mexico se los esta llevando el diablo, lo mismo que a Colombia, Honduras, Panama, Puerto Rico….asi es que los sentimientos no son solo para un sector.

    • El justiciero.

      Ese tipo no conoce los sentimientos.

  • Carlitos Rgv

    Este medio vive atacando a Venezuela, da la noticia y al final deja la surrapa de la basura desinformatica. por que mejor no se mete con Colombia?:

    Asesinan a otra líder social en Colombia

    Por: La Radio del Sur | Martes, 14/11/2017

    14 Nov. 2017 – La líder comunal colombiana y religiosa Luz Yeni Montaño
    fue asesinada el domingo en la zona urbana de Tumaco, en el departamento
    de Nariño, horas después de una movilización en rechazo a los
    asesinatos de líderes sociales en el país neogranadino.

    El crimen de la líder social, de 48 años de edad, se registró en su
    vivienda ubicada en el barrio Viento Libre, Montaño hacía parte de la
    junta de acción comunal de su sector e integraba las asociaciones
    religiosas del Divino Niño y Jesús Nazareno.

    El asesinato se registró pocas hora después de una movilización por las
    calles de Pasto con más de medio centenar de líderes comunitarios
    rechazando precisamente el asesinato de dirigentes sociales en Nariño y
    contra la corrupción en Colombia.

    El pasado 17 de octubre en la población de Restrepo en Colombia, fue
    asesinado por desconocidos el líder afro y miembro de la junta del
    Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, José Jair Cortes. Este hecho
    ocurrió en la zona donde se presentó la masacre de Tumaco.

    A lo largo de 2017, en la nación colombiana han sido asesinadas al menos
    56 personas que, como Luz Yeni Montaña, trabajaban en beneficio de
    comunidades desfavorecidas.