VENEZUELA: Canciller Vargas resalta comunión propósitos CELAC

imagen
El canciller Miguel Vargas agostó un turno en la plenaria de cancilleres de la XVII Cumbre de MNOAL.

ISLA MARGARITA, Venezuela.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó, en un turno durante la plenaria de cancilleres de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), lo que definió como “la feliz comunión que con los propósitos” de esta institución con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta la República Dominicana.

 

Refirió que la Declaración de Margarita, responde en lo fundamental a la naturaleza, de los principios de la MNOAL, y en su diversidad temática está en clara correspondencia con las cambiantes realidades del mundo actual.

 

Vargas, quien ostentó la representación del presidente Danilo Medina, sostuvo que la clave de la relevancia del organismo mundial, “sigue siendo el apego a sus posiciones comunes y a sus principios fundacionales, como bloques de países opuestos a las hegemonías de los grandes poderes político y militares”.

 

Sostuvo además que la MNOAL “es un espacio apropiado para construir alianzas regionales sobre la base de la solidaridad, el respeto mutuo, la cooperación y para el consenso que produce acciones concertadas en los organismos multilaterales”.

 

“La fortaleza inherente al tamaño de su membresía -que no ha dejado de crecer en el tiempo- es su mayor potencial para lograr que se conviertan en realidad las aspiraciones contenidas en sus declaraciones sobre el desarme, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, precisó.

 

Consideró que los miembros del MNOAL son suficientes para influir en la elaboración de la agenda sobre los problemas mundiales que deben ser abordados de manera prioritaria, pese a la diversidad regional, geográfica, de historia y de organización política de nuestras sociedades.

 

“Nuestro concierto como bloque y grupo de naciones, está dado por las sustantivas realidades de nuestra condición común de países en desarrollo y, sobre todo, por nuestra comunidad de propósitos en la arena internacional”, agregó.

 

Dijo que es en esa comunidad de propósitos donde radica en esencia, la fuerza de la organización, “una fuerza de votos en el multilateralismo y de iniciativas comunes que tienen la capacitad para hacer valer nuestros principios sobre un orden internacional más justo, equitativo y respetuoso, en el que todas las naciones vivan en paz y prosperen».

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios