Venezuela abre un corredor para que pasen estudiantes a Colombia

imagen

CARACAS.- Venezuela anunció que abrió este viernes un corredor en la frontera con Colombia y permitió así el paso de decenas de niños y jóvenes por primera vez en 15 días, desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de varios pasos fronterizos.

La decisión permite a colombianos residentes en Venezuela regresar a su país por los puntos cerrados entre el venezolano estado Táchira y el colombiano departamento del Norte de Santander.

También cruzaron la frontera los venezolanos que estudian en Colombia.

La medida fue anunciada por el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien sostuvo que el corredor facilitará el tránsito de 350 escolares registrados.

«Es importante destacar que los niños que estudian en Colombia están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde», aseguró.


Por su parte, las autoridades colombianas celebraron la medida.

«La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político», señaló la ministra de Educación, Gina Parody, a través de un comunicado.

«Por eso hoy celebramos la apertura de este corredor humanitario que garantizará este derecho fundamental y permitirá contrarrestar el alto ausentismo que se presenta en colegios y universidades de la zona fronteriza».

El gesto de Caracas podría facilitar un encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis binacional.

«Primer gesto»

El presidente Santos había condicionado un encuentro con Maduro a la apertura de un corredor «humanitario», a que autorizara el ingreso a Venezuela de camiones para que los deportados recuperen sus pertenencias y al respeto de los protocolos de migración.

Pero aunque al abrir el corredor haya cumplido con una de las condiciones de Santos, Venezuela no hizo ninguna referencia a la petición de éste.

«Esta decisión es un primer gesto hacia el pedido de Santos de que se den ciertas condiciones para poder reunirse con Maduro», explica Natalio Cosoy, el corresponsal de la BBC en Colombia.»Se cree que esa reunión va a ser la instancia clave para poder destrabar esta crisis», añadió Cosoy, quien indicó que la realización del encuentro podría depender de eventuales nuevos gestos entre ambas capitales.

El corresponsal de la BBC en Venezuela, Daniel Pardo, señaló que «desde el principio del cierre algunas personas han podido cruzar, sobre todo enfermos y estudiantes, aunque de manera muy informal y muchas veces teniendo que esperar horas».

«Muchos destacan que estos corredores pueden facilitarle la vida a mucha gente, pero no van a devolver a la normalidad la arraigada vida fronteriza de miles de personas que trabajaban o tienen familiares del otro lado».

El mandatario venezolano ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace dos semanas, después de que un enfrentamiento de contrabandistas con militares dejara dos uniformados heridos.

Maduro justificó su decisión y el estado de excepción en la zona fronteriza con la necesidad de combatir el contrabando y los grupos paramilitares en la extensa frontera de 2.219 kilómetros.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios