Venecia en peligro

imagen

PISA, Italia — Una plaga mortal acecha Venecia, y no se trata del cólera ante el que el personaje de Thomas Mann, Gustav von Aschenbach, sucumbió en la novela corta que el premio nobel publicó en 1912, Muerte en Venecia. Una monocultura de turistas rapaces amenaza la existencia de Venecia; diezma a esta ciudad histórica y convierte a la reina del Adriático en una plaza comercial “disneyficada”.

Millones de turistas llegan a las calles y canales de Venecia cada año y alteran drásticamente la población y la economía, lo que provoca que muchos de sus ciudadanos desaparecen de la ciudad isleña y que quienes se quedan no tengan otra opción más que trabajar en hoteles, restaurantes y tiendas vendiendo recuerdos de cristal y máscaras de carnaval.

El turismo está destrozando la estructura social, la cohesión y la cultura cívica venecianas, pues se hace cada vez más predatorio. El número de visitantes en la ciudad podría elevarse aún más ahora que los viajeros internacionales están evitando destinos como Turquía y Túnez a causa del miedo al terrorismo y los problemas políticos. Esto significa que los 2400 hoteles y otros lugares de alojamiento con los que la ciudad cuenta ya no satisfacen el apetito de la industria turística. El número total de alojamientos en el centro histórico de Venecia podría llegar a 50.000 e invadirlo por completo.

Justo a lo largo del Gran Canal, cauce principal de Venecia, en los últimos 15 años se ha visto el cierre de instituciones estatales, oficinas judiciales, bancos, el Consulado Alemán, consultorios médicos y tiendas, para dar lugar a 16 hoteles nuevos.

La alarma que provocó el estado de la ciudad condujo a que el mes pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidiera poner a Venecia en su lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro a menos que se alcance un progreso sustancial para detener la degradación de la ciudad y su ecosistema para cuando llegue febrero próximo.

Hasta ahora, la Unesco solo le ha quitado a una ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad, en la que hay más de mil: Dresde,después de que las autoridades alemanas ignoraron las recomendaciones de la Unesco, que en 2009 aconsejaba no construir un puente sobre el río Elba, pues estropearía el conjunto urbano y barroco. ¿Acaso Venecia será la siguiente en alcanzar ese deshonroso estatus?

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios