Ven avances tecnologías obligará bajar precios servicio de Roaming

imagen

SANTO DOMINGO.- El desarrollo de una serie de servicios que no requieren costos de parte de los usuarios para realizar llamadas internacionales, como Whatsapp y Skype, obligará a reducir los precios del servicio roaming en las telecomunicaciones a nivel mundial.

 

El señalamiento lo hicieron las técnicos Ana Irma Olivo, Coordinadora del Departamento de Orientación al Usuario; Yinette Then Comprés, Gerencia de Protección al Usuario y Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 

Los usuarios se quejan en Indotel de que el precio del roaming resulta muy elevado y que existen incluso casos de personas que alegan se lo cobran sin usarlo. Al respecto, las técnicas explicaron que eso ocurre porque “existen aplicaciones que aunque usted no las esté utilizando, por las actualizaciones, le consume datos”.

 

“Eso es algo que tienen que tener en cuenta los usuarios, que no es simplemente por el uso, hay aplicaciones que se actualizan de manera automática y se carga al consumo”, expresaron.

 

Señalaron que el Consejo Directivo del Indotel emitió la Resolución No. 004-15, a fin de dictar medidas para la activación y facturación de servicios móviles de datos, de itinerancia móvil internacional (roaming de datos y roaming de voz) y de minimensajes promocionales (SMS Premium) por parte de las prestadoras de estos servicios.

Expresan que las empresas deben proporcionar información clara, transparente, detallada y gratuita sobre las tarifas, estructura de costos y las unidades de facturación y estará disponible y actualizada siempre en las oficinas de las prestadoras.

La Resolución aclara que los citados servicios solo podrían ser activados a los usuarios que manifiesten su voluntad expresa de usar dichos servicios y así los soliciten.

 

Quejas tarjetas para llamadas

Por otra parte, las funcionarias manifestaron que a veces los saldos de las tarjetas de llamadas “se gastan tan rápido” porque hay usuarios dejan alguna sección de internet abierta en el teléfono, lo que según dijeron, “va consumiendo el saldo disponible para llamada”.

Sostuvieron que por eso “es tan importante que los usuarios estén empoderados”, que se interesen por conocer el servicio que contratan con la prestadora.

Explicaron que el usuario que tiene servicio de telefonía y de internet, muchas veces le da uso al internet, al servicio de datos “y eso va en detrimento de los minutos que estarían disponibles para el consumo”.

“Es importante que el usuario conozca el servicio que está contratando, sepa qué exigir y que cuando no esté satisfecho lo informe al Indotel para que el regulador tome la medida que el tema amerita”.

Las especialistas se refirieron en entrevista realizada por Altagracia Paulino en el programa “Con el consumidor” que se produce en Telesistema Canal 11.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios