Velo de misterio rodea incidente del viernes en la sede central de UASD

imagen
A la izquierda, momentos en que decenas de estudiantes salian despavoridos de la Facultad de Medicina de la UASD. A la derecha, Danilo Castillo, quien resultó muerto en un tiroteo este viernes.

SANTO DOMINGO.- Un velo de misterio ha estado rodeando el incidente ocurrido el viernes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante el cual un hombre resultó muerto y otras personas heridas como consecuencia de impactos de bala recibidos.

Este sábado, 24 horas después del hecho, la Policía no había ofrecido una explicación del mismo ni informado si tiene o no detenidos en relación con el mismo.  Las autoridades de la UASD, de propiedad estatal, tampoco han vuelto a referirse públicamente al tema.

Aunque no ha habido una versión oficial sobre el incidente, medios periodísticos identificaron a la víctima como Danilo Castillo, quien no era ni estudiante ni empleado de esta academia.  Sobre él han dicho que era dirigente del PRD, inspector del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y ex miembro de la seguridad de Domingo Batista, quien fuera alcalde de este municipio.

Se dijo que él fue a la UASD a repartir comida y propaganda, en representación de uno de los grupos que terciaba en las elecciones estudiantiles y que no andaba armado.  Era casado con la señora Tifanny Nivar y tenía dos hijos grandes que residen en los Estados Unidos.

El tiroteo se produjo luego de una discusión entre seguidores de candidatos juveniles de la UASD, en donde los estudiantes votaban para elegir a sus representantes ante los organismos de esta academia.

FELABEL culpa al PLD

Dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) culparon del incidente a miembros del gobernante  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes supuestamente introdujeron hombres armados al recinto universitario.  El PLD no ha confirmado ni desmentido esta versión.

Diógenes Gutiérrez y Jimmy Zapata, candidatos estudiantiles del FELABEL, afirmaron al canal televisivo NCDN que el PLD intentó intervenir en el proceso eleccionario y que llevó miembros de organismos de seguridad del Estado para imponer a su candidato.

Añadieron que estos hombres,  armados,  se movilizaban en la UASD desde temprano, escoltando al candidato de Vanguardia Estudiantil (VED), apoyado por el PLD.

Alegaron que el proceso se estaba dando “muy bien” a favor de los “grupos no tradicionales” y que las personas señaladas intentaron secuestrar las elecciones, por lo se originó el tiroteo.

NCDN asegura que vio algunas personas con armas largas dentro de la academia

VED condena hechos 

Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) condenó los hechos violentos en el campus central de la UASD. Mediante nota, el candidato a la presidencia de la FED, Rafelito Valenzuela, reiteró su intención de trabajar  a favor de la paz y tranquilidad en dicho campus y en todos sus recintos provinciales.

De su lado, el rector Iván Grullón Fernández confirmó que el fallecido no era estudiante ni empleado de la academia.  Explicó que las elecciones se desarrollan con normalidad en los recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país y se proyectaba que iba a tener una alta participación. Indicó que está apelando a las autoridades correspondientes en procura del esclarecimiento del hecho, que perturba a la familia universitaria y a todo el país.

Lamentó que personas extrañas se involucren en los procesos que realiza la institución, y que se haya empañado un ejercicio democrático tan significativo, como es el de renovación de la dirección de los organismos estudiantiles.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios