Valoran en feria relación binacional

Comendador, Elías Piña.- Durante la celebración de diversas actividades de sensibilización, del proyecto “Destellos de Esperanza: Una nueva mirada», que ejecuta el Programa de Cooperación Binacional de los gobiernos dominicano y haitiano, financiado por la Unión Europea, se ponderó la relación armoniosa que existe entre la República Dominicana y Haití.

El programa de Cooperación Binacional de los gobiernos haitiano y dominicano financiado por la UE, por un monto global de alrededor de 50 millones de euros, tiene componentes de infraestructura, medidas de acompañamiento, comercio bilateral y regional, gestión binacional del medioambiente, especialmente el agua y la reforestación, colaboración entre ayuntamientos de ambos países, desarrollo económico transfronterizo, derechos humanos, cultura y de apoyo al dialogo político.

Las actividades tienen por finalidad, resaltar los aspectos positivos, a veces no plenamente conocidos de esta relación entre pueblos vecinos, así como comunicar los puntos comunes, tanto en su patrimonio cultural histórico, o en los desafíos actuales que enfrentan, reconociendo y respetando las diferencias y la diversidad que los caracterizan.

“Destellos de Esperanza” una nueva mirada, incluye procesos y productos múltiples, informativos y divertidos, entre ellos: eventos culturales, paneles, programas para radio y televisión sobre cultura, comercio, migración, medioambiente, el diálogo político, la difusión de una serie de productos audiovisuales sobre los temas binacionales, entre otros.

El lanzamiento se realizó en el marco de “La Feria Binacional Eco turística y de Producción”, en Comendador y Belladere, en la que se organizó un taller de danza binacional con los coreógrafos Mundo Poy, de Danza Teatro Dominicano y Jeanguy Saintus, de Ayikodans.

Las mismas apoyan y dan coherencia a los propios planes de comunicación y visibilidad de 30 proyectos que componen el programa, muchos de los cuales participaron en le Feria Binacional, a través de una presencia en su pabellón, contribuyendo al programa científico de dicha Feria.

Durante el lanzamiento se pusieron en funcionamiento una página de internet y otros espacios en las redes sociales, mediante los cuales se van a comunicar todas las actividades y productos que tienen que ver con la comunicación del programa binacional.

Actividades como bailar, cantar, discutir, filmar, jugar, pintar, fotografiar, analizar, serán proyectadas por los medios, para motivar a ambas poblaciones a conocerse y entenderse, buscando una mejor colaboración mutua.

Dentro de estas actividades de sensibilización se hará además la puesta en circulación de una antología de poesía, de jóvenes poetas haitianos y dominicanos, murales y exposiciones de fotos en los pueblos de la frontera, un ciclo de cine de la isla, participación en el Festival de Música de Santo Domingo, juegos deportivos binacionales, así como la producción de un documental sobre el dinamismo de la relación binacional.

En las declaraciones ofrecidas por representantes de alto nivel de los gobiernos de Haití, la República Dominicana, la Unión Europea y beneficiarios de los diversos proyectos de desarrollo sostenible, gestionados y financiados por el Programa de Cooperación Binacional, también se dieron cita en dicha apertura, personalidades de la Fundación Konėsans e Libėte, conocida como la FOKAL de Haití, de quien se contó con su colaboración.

Alberto Navarro, Embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, manifestó que después de Haití, el país más interesado en que la nación tenga un desarrollo democrático, próspero y estable, es la República Dominicana, resaltando a la vez las buenas relaciones y trabajos coordinados, en la que puede acelerar el desarrollo de ambos pueblos.

Mientras que Charles Jean Jacques, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de Haití, valoró como este tipo de acciones fomentan unas relaciones más armoniosas y fructíferas entre ambos pueblos.

De su lado, Vicent Degert, Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Haití expresó: “Nací en la frontera entre Francia y Alemania en un momento difícil y he sido testigo de cómo la voluntad de ambos países y la construcción de la Unión Europea, ha transformado esta frontera en un espacio de prosperidad, amistad y diálogo político”.

En tanto Don Antonio Vargas, Embajador, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó que para ambos países se tiene el desafío de realizar acciones para alcanzar los objetivos planteados; así como mayores niveles de desarrollo para ambas naciones y profundizar los lazos de cooperación.

Las actividades de sensibilización están ejecutadas bajo la dirección de la Oficina del Ordenador Nacional en Haití (BON por sus siglas en francés) y la DIGECOOM en la República Dominicana, con recursos de la Unión Europea, como una forma de construir la “solidaridad en los hechos” (Robert Schumann 1950).

Algunas acciones, parte de estas actividades, se llevaron a cabo en el mes de Octubre, “la Ruta del Esclavo”, proyecto de la UNESCO del patrimonio mundial y del Caribe, con un grupo mixto de estudiantes dominicanos y haitianos; se realizaron dos conferencias simétricas, una en la República Dominicana y otra en Haití, sobre el patrimonio inmaterial y la dimensión cultural del desarrollo de ambos países.
Jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios