Uso del insulto y vocabulario soez en los debates 

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

En la República Dominicana, sin lugar a dudas,  disfrutamos de un régimen democrático que respeta  la libertad de expresión y el libre debate de las ideas, lo cual, también  está consignado en la Constitución. En varias leyes adjetivas  se admite como norma válida en el uso consuetudinario  y se defiende en calidad de un derecho inalienable de los ciudadanos.

Como contrapeso  al provecho de esas libertades y buen uso de los referidos derechos imperantes en sociedades democráticas, se impone el cumplimiento de los deberes inherentes a las buenas normas,  la decencia, el uso adecuado de gestos, ademanes y las expresiones  que evidencien nuestra educación y el respeto por  los demás.

No obstante esos deberes, desde hace años  un reducido grupo de comunicadores y “opinólogos” a través de los medios de comunicación y redes sociales se han propuesto “llamar la atención” o “ganar rating” a través del insulto grosero contra instituciones y personalidades. Se disputan la primacía en quién utiliza más  “palabrotas de mal gusto”,  vulgaridades y un vocabulario soez con el que pretenden ofender y dañar honras de quienes, en un determinado momento,  les adversan o no comparten sus ideas o actitudes políticas.

Para ese reducido grupo solo existen sus derechos. El cumplimiento de los deberes es “para los otros”. No aceptan límites  para sus expresiones vulgares e insultos por “cualquier quítame esta paja”. Únicamente exigen y reconocen el “respeto a sus derechos” que, con sus inconductas,  lo convierten en un verdadero libertinaje.

Esos comunicadores se encuentran tan “auto-encumbrados” que, en forma olímpica, atentan contra la memoria histórica del pueblo y en el propósito  de “hacerse los graciosos” y ganar supuesto incremento de la audiencia para sus programas de radio o televisión llegan  a la insolencia de blasfemar e insultar al creador de nuestra nacionalidad, al prócer y Padre de la Patria, general  Juan Pablo Duarte.

En interés de contribuir con el adecentamiento de la comunicación, fortalecer el régimen de derechos democráticos y el disfrute auténtico de las libertades, se impone que empecemos a exigen el uso de los mecanismos institucionales, el apego a las leyes y al debido proceso para colocar un fuerte torniquete a los deslenguados e irreverentes que se proponen enlodar la inmaculada imagen de nuestros prohombres, de cuyos sacrificios y patrióticas acciones se benefician las presentes y futuras generaciones.

Debemos actuar sin dobleces ni temor contra el uso del insulto y vocabulario soez en los debates a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Tenemos que respetar para que se nos respete. Es necesario superar las banalidades y desconsideraciones. Debemos elevar el debate de las ideas. Respetemos la memoria histórica del pueblo dominicano. Honremos a los héroes y mártires que hicieron posible que en la R. Dominicana disfrutemos de paz, libertades y del Estado Social y Democrático de Derecho  que impera en nuestro país.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan perez
juan perez
6 Años hace

¡1,000% DE ACUERDO!
FELICITAMOS AL SR. LOPEZ POR ESTE EXCELENTE ARTICULO!
¡VIVA EL PADRE DE LA PATRIA GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ!
¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

Rosa Fernandez
Rosa Fernandez
6 Años hace

Que es mas «Soez»?…….la mentira bestida de buenas palabras o las malas palabras vestidas de verdad?………usted quiere venir a darsela de culto….a ver si cuando vaya a hacer su necesidad numero dos……se limpia con papel biblico pues es papel «pudico»…o usted no tiene recto?

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Rosa Fernandez
6 Años hace

Uy! Rosa! Le entraste como la conga! Peligrosa y curvera como ciertos lanzadores!