SALUD: RD usará escorpiones en busca de un medicamento anticanceroso 

imagen
Francisco Domínguez Brito y Artur Mikaelyan firman el acuerdo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la compañía Farmacéutica Medolife suscribieron acuerdos que permitirán desarrollar actividades  de producción y crianza de escorpiones de la especie Rhopalurus Princeps (Escorpión Azul), de la familia Buthidae, para obtención de su veneno como recurso genético.

Su propósito es elaborar medicamentos con propiedades anticancerígenas, mediante un proyecto que estará ubicado en la comunidad de Neyba, provincia Bahoruco.

En un primer acuerdo la entidad ambiental autorizó a la compañía farmacéutica a desarrollar el proyecto de “Investigación de la taxonomía, ecología, distribución, composición del veneno, su efecto terapéutico, de los escorpiones de la familia Buthidae: Rhopalurusabudi Rhopalurusbonetti”Este Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados tendrá una duración de dos años.

El titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito y Artur Mikaelyan, gerente de Medolife, también rubricaron un Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados Para Distribución  Justa Y Equitativa de Beneficios;  donde resalta que “tomando en cuenta las limitaciones naturales del recurso genético objeto del presente contrato, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantiza la exclusividad del acceso al recurso genético originado de la especie, su utilización en la elaboración del medicamento natural, y otros medicamentos y productos similares o análogos, durante la vigencia del acuerdo”; con una duración de cinco años.

Destaca que la compañía Medolife  se encargará de beneficiar al país y a las comunidades en las que se encuentra la especie Rhopalurus Princeps a través de capacitación y transferencia de tecnología a estudiantes de entidades académicas en lo que respecta al Bioterio, laboratorio, recolección de muestras y todo el proceso que envuelve la colecta, tratamiento y técnica utilizada en la extracción del veneno de los escorpiones.

También la  donación de cien frascos por año de medicamento natural, Escozine, de acuerdo a la producción, disponibilidad y requerimiento de los mismos, a los pacientes de escasos recursos económicos, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JPM

Comparte:
  • Titan

    ¿Escorpiones? De esos hay en el congreso. Ahí tienen demás, cúrense.

  • Maximo D

    Buena iniciativa, adelante. En el cáncer los factores son múltiples e insospechados. Toda esfuerzo es bienvenido.

  • Angel

    En Cuba se usa el veneno del scorpion Azul hace muchos anos contra el cancer, conozco de alguien cercano que el tratamiento ha sido una bendicion en ella pue esta libre de cancer.

  • Don Tulio

    Definitivamente que bajo el liderazgo de Danilo Medina avanzamos en areas nunca imaginadas. Vamos por mas en SALUD!!!

  • Fumao y Loco

    Para los que saben leer un poco de ingles ,esta es una noticia de el mes de Marzo de el presente año ,ya es un descubrimiento que esta en progreso,espero que tengan exito,y ya a sido aplicado,aca les dejo las noticia. A multitude of potential advances are ON THE HORIZON in the field of cancer research, as reported by Susan Spencer:

    Behold, if you dare, the Israeli Deathstalker Scorpion. Its sting is excruciating, its venom can kill.Sounds terrifying! But Dr. Jim Olson says, “It’s actually beautiful.”

    Beautiful, because the Deathstalker’s venom may revolutionize how cancer surgery is done.

    Dr. Olson is a brain cancer physician and researcher at Fred Hutchinson Cancer Center in Seattle, Washington.

    “We were inspired by a 16-year-old girl who had a brain tumor,” he said. “After 12 hours of surgery, the surgeons left behind a big piece. And we decided that day to find a way to make the cancer light up so that surgeons could see it while they’re operating.”

    The key is the scorpion venom, synthetically reproduced, minus the poison. When injected into a patient’s bloodstream, it sticks to cancer cells but NOT to normal cells. Combine that sticky molecule with florescent dye and you’ve got what Olson calls “tumor paint.”

    So what problem does tumor paint solve? “Sometimes, it’s really hard for a surgeon to tell what is cancer and what is normal,” Dr. Olson said. “And in the brain, you can’t take out a big chunk of normal just to make sure you got the cancer. And tumor paint distinguishes clearly the difference between brain cancer and normal brain in all of our experiments that we’ve done so far.”

    • Titan

      Un día de estos saltan con que no saben cómo el “tumor paint” también se le pega a las células buenas. Pero sí, es un descubrimiento fenomenal. Tú sabe la gente que ha perdido partes de su cuerpo por un mal diagnóstico.

  • Dominicana para los dominicano

    El cancer tiene multiples causas: contaminacion ambiental, la contaminacion del agua, la gran cantidad de quimicos en los alimentos que consumimos, los quimicos presentes en la ropa que usamos y en los productos de aseo, en las infecciones (que se propagan por el hacinamiento en que vivimos debido a la superpoblacion), el estres debido a la inseguridad (social, economica y afectiva).
    Solo REMOVIENDO la causa podra eliminarse la enfermedad. Las demas “soluciones” solo son pretenciones y buenos negocios.

  • Dalton

    Tengan cuidado con tantos experimentos que someten a la poblacion de indoles farmaceuticos (la gripe porcina,el chincunguya,la fiebre porcina ,la feniltiocalbamida,etc) como si fuesemos ratones y conejillos de prueba, recuerden que trujillo trajo a la RD los jurones para que se comieran las culebras y NO se percataron que trajeron la “RABIA” que se propaga a los perros y luego a los humanos de forma mortal , ahora tenemos una invasion de comadrejas o jurones que son peligrosos.

  • Dalton

    Le aseguro que la empresa Medlife al ver la calidad de nuestros “escorpiones” no dudaron en hacer negocios, pues tenemos los mejores del Comite Central del PLD. Si hasta se comen un tiburon podrido, imaginense una “picadita”. ha,ha,ha,……