USA confirma avance institucional
El viernes publiqué el artículo Acento institucional Abinader en el que, a propósito de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura para elegir 5 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, cité hechos institucionales importantes que registra el país bajo la gestión del presidente Luis Abinader.
Resalté que Abinader había puesto fin al reparto partidista de los integrantes de las altas cortes y otros órganos de arbitraje, reparto que había conducido a que una persona como Jean Alain Rodríguez fuera designado Procurador General de la República; que se produjera el colapso de la Cámara de Cuentas; y que por vez primera en la historia nacional fueran suspendidas unas elecciones generales, las municipales de 2020, producto del secuestro partidista de esa institución.
Y que, en cambio, gracias al acento institucionalista puesto en el gobierno de Luis Abinader, personalidades de la rectitud y la equidistancia partidista como Miriam Germán, Yeni Berenice Reinoso, Carlos Pimentel, Pablo Ulloa y los directivos que están hoy al frente de la Junta Central y el Tribunal Superior Electoral, entre otros, sirven con integridad a la sociedad, fortaleciendo la institucionalidad nacional.
Este fin de semana algunos medios difundieron igual valoración por parte del Departamento de Estado de USA, en su reporte 2023 sobre el Clima de Inversiones.
En esa crónica, conforme la publica el periódico Hoy, Estados Unidos valoró positivamente los esfuerzos de la actual administración de Gobierno de República Dominicana bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, afirmando que “han llevado a RD a destacarse como uno de los pocos países de la región donde los ideales e instituciones democráticas están en ascenso”.
En su reporte el Departamento de Estado destaca que la actual administración “continúa cumpliendo con su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción, y mantiene el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público”.
Como puede observarse, el fortalecimiento institucional de RD es un fenómeno reconocido y destacado internacionalmente, más como informa el Departamento de Estado, cuando es “uno de los pocos países de la región donde los ideales e instituciones democráticos están en ascenso”.
Aunque la noticia tuvo escasa difusión en el país se trata de una información de mucha relevancia, porque:
1) La institucionalidad democrática es básica para garantizar la seguridad jurídica y con ella el clima de inversiones y de negocios que impulsan el desarrollo integral de los pueblos.
2) Es el marco que sirve al ordenamiento democrático que pauta la gobernabilidad social, y política.
3) La institucionalidad pauta el cumplimiento de la Constitución y las leyes que sirven de freno al delito de todo tipo.
Es evidente que en el tema del fortalecimiento institucional, también estamos cambiando.
jpm-am
por qué no le piden a nuestro presidente que explique cómo es que su gobierno está confiscando propiedades a particulares (que es distinto a expropiar), sin contar con una sentencia firme que condene al afectado como manda el art. 51 de la constitución? o por qué no resaltamos que no acatan sentencias firmes del poder judicial? institucionalidad y democracia solo para los temas puntuales que conviene. no hay integridad ni congruencia.
jejejejejejejejeusted se olvidó poner el otro tema que dijeron los gringos.tome «fortimal para la memoria.