Urge prospectividad para el año 2019
Es mi mayor compromiso y mis sinceros deseos que todos los habitantes de la República Dominicana trabajemos el 2019 a favor de la justicia social y la defensa de la soberanía. La victoria es de los valientes, súmate.
Los gobiernos dominicanos culturalmente son escasos de planificación, convirtiéndose en inmediatistas e improvisadores en la conducción Estado, ahondando al país en crisis constantes por la ausencia de justicia y por el deterioro ético-moral, lo que ha dado paso a un reinado de corrupción e impunidad, que, consecuentemente provoca un perdurable desorden institucional con violencia generalizada e inseguridad sin garantías de servicios de calidad ni consciencia crítica en el pueblo trabajador.
Apresura un rescate de la República Dominicana, aplicando la prospectiva con gerencia responsable y ética en la administración pública, y compromiso de amor por la patria y respeto estricto de la Constitución y las leyes, aplicando el principio de autoridad y régimen de consecuencias, para los violadores de la ley y las buenas costumbres. Además, valorar en su justa dimensión la importancia de la familia como el centro de toda la sociedad revestida de la filosofía cristiana de amor a Dios y al prójimo.
Debemos cambiar el sistema de administración pública corrupto e ineficiente por un sistema de servicios público responsable y de calidad donde cada servidor desde el Presidente hasta un mensajero cumpla, respete y aplique estrictamente la Constitución, las leyes y las buenas costumbres. Además, que haya régimen de consecuencias para los violadores, sin excepción. Sanciones para todos con igualdad de condiciones. También, reformar el sistema de educación el cual debe estar enfocado en la familia, los colores éticos e impulsando el desarrollo de los talentos de cada estudiante.
“Goza de las pequeñas cosas que la vida te ofrece; para encontrar la felicidad no necesitas ser rico o poseer grandes bienes, solo necesitas tener riqueza en tu corazón y llenarlo de cosas positivas.” Aceptando a Dios; con equilibrio en tu mente, cuerpo y espíritu o ciencia, corazón y cerebro.
El concepto de prospectiva tiene varias visiones, las cuales son disímiles en su concepción pero no en la aplicación y la principal diferencia es el concepto como herramienta vs el concepto como ciencia.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la prospectiva es el conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente e incidir propositivamente.
La prospectiva es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.
Por otra parte, Suecia usa la prospectiva como mecanismos para identificar probables situaciones que podrían ocurrir para así prepararse y prevenirlas o saber cómo afrontarlas en el caso de que sean inevitables.
En una de las cátedras de criminología del Magistrado Edgar Hernández, aprendí que en la aplicación de cada materia o especialidad en cualquier ciencia, todo actor debe ser como un jugador de ajedrez.
Toca hoy a República Dominicana entrar a esta disciplina para aprender a planificar para medrar y dejar atrás la improvisación, el desorden, la ineficiencia e irresponsabilidad. En cualquier juego gana el que mejor conoce sus reglas y las mejores estrategias para mover sus fichas con disciplina.
Lo cierto es que ciencia o no, herramienta o método, este fenómeno moderniza y actualiza un conjunto de palabras, acciones y herramientas que pueden ser concentrados con una sola palabra: prospectiva.
La prospectiva es la mejor aplicación del conocimiento de cualquier ciencia para obtener los mejores resultados previniendo con análisis de posibles eventos que pueden ser cambiados de acuerdo a la mayor influencia en ellos.
Toda planificación estratégica analiza situaciones, causas y consecuencias, propone objetivos, desarrolla propuestas, aplica métodos y herramientas, a largo plazo para lograr los resultados estimados. La prospectiva viene a ser la guía con metodología científica para asegurar el cumplimiento de los objetivos o la meta esperada, con el mínimo de error o el máximo de eficiencia.
Un nuevo día, un nuevo año; hoy, 2019: es una nueva oportunidad para hacer lo que debes y quieres hacer, aprovecha este comienzo para hacer realidad tus sueños. En vista de que nos caracterizamos por ser inmediatitas e improvisadores, es imperativo tomar en cuenta estrategias prospectivas que nos ayuden a ser certeros y eficientes en la prevención de la problemática social y en la individual de cada persona.
En este nuevo año 2019, seamos prospectivos, planifiquemos con inteligencia emocional, racional y espiritual nuestras vidas, y cada una de nuestras acciones o proyectos a desarrollar.
Quienes deben cuidarnos nos dañan y amenazan. El hombre es su peor depredador a sí mismo. Exclúyete de esta siniestra práctica y comienza una vida sana ayudando y amando a tu prójimo como nos enseñó Jesucristo, el nos legó el sabio ejemplo de armonizar las diferencias y amar.
Unidos venceremos, dispersos y en diferencias pereceremos: Dominicanos, reflexionemos para que este año 2019 trabajemos conectados por la armonía y contra los males sociales, juntos seremos más fuertes y triunfaremos; dispersos seguiremos débiles y continuaremos soportando el funesto reinado de la corrupción, del robo de la cosa pública y de la impunidad.
El autor es, además, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.
Dios les bendiga siempre, pueblo dominica. Dios, Patria y Libertad con independencia.
Dios les bendiga hoy y siempre.