NUEVA YORK.- La Universidad de Nueva York (NYU) comunicó que a partir de este momento dará becas a todos sus estudiantes de Medicina, independientemente de sus méritos o de su estatus socioeconómico.
Esta decisión la transforma en la única institución, dentro de las mejores diez en el ranking de las escuelas de medicina en EE.UU, que ofrece la carrera de forma gratuita. Lo hace por la alarma social que produce los altos niveles de endeudamiento con que se gradúan los profesionales médicos.
A juicio de Robert Grossman, decano de la facultad, muchos egresados de las escuelas de Medicina escogen especialidades con mayores remuneraciones, lo que aleja al talento de campos menos lucrativos como la atención primaria, pediatría y obstetricia y ginecología.
Se estima que el costo anual para licenciarse como médico es de 55 mil dólares. La NYU abrió una cuenta con donaciones para financiar las colegiaturas y de un estimado de 600 millones para iniciar el programa ya han recaudado 450 millones.
Los estudiantes continuaran pagándose los gastos referidos al alojamiento, alimentación y transporte, pues la beca solo cubrirá la parte docente.