Unión Europea pierde 2 millones de pernoctaciones desde enero
MADRID.- El coronavirus ya se hace notar en la llegada de turistas a España. Nuestro país recibió en enero 4,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo mes de 2019. En el conjunto de la UE, las pérdidas se cuantifican en 1.000 millones de euros al mes, que es el dinero que se está dejando de ingresar porque los chinos viajan menos.
Según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), España sufrió en enero el mayor retroceso en la llegada de turistas en doce meses desde mayo del año pasado (-1,6%). Se trata, además, de la segunda caída consecutiva tras la registrada en diciembre (-0,9%).
Fue en este mes cuando empezó a surgir la alarma por el coronavirus. Los primeros casos detectados en Wuhan (China) surgieron a finales de diciembre y fueron comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha valorado los datos de llegadas en enero, se ha referido al COVID-19 y ha señalado que «no hay motivos de salud pública para no viajar a España». «Son momentos para mantener la calma. España es un país seguro y contamos con la mejor sanidad pública y los mejores profesionales sanitarios», ha declarado.
COSTE DEL VIRUS
El coronavirus ha provocado que el sector turístico de la Unión Europea haya perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de chinos y eso tiene un coste de 1.000 millones de euros al mes, según ha indicado este lunes el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, en una entrevista al canal francés BFMTV.
«Hay una ralentización importante de la economía mundial a causa de la epidemia del coronavirus, por el peso que tiene Cnina», ha dicho Breton.
Por nacionalidades, Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas, con 718.248 visitantes, lo que representa el 17,4% del total. Los efectos del Brexit siguen impactando en la llegada de británicos, que cayó en enero un 11,0% con respecto al año pasado.
Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania, con 493.711 visitantes, cayó en llegadas un 4,6%, mientras que Francia, con 480.364, aportó un 7,7% más.
(El Mundo.es)
JPM