Unas palabras sobre ella, Mi Madre

Hija muy querida de Jose Elmudesi Latuf oriundo del Libano y de Leonor Emilia Porcella Cohen cuyas raices provenian de Italia,
situada cronologicamente en el medio de sus tres hermanos varones, Jose Manuel, Francisco y Carlos, era el cascabel de la casa.
Alegre, brillante y cariñosa,debilidad de su papa quien la llamaba Nonoita, se ganaba el carino inmediato de quien la conocia…empezando desde sus amigas de infancia, del Colegio Santo Domingo, una amistad que perduro hasta sus últimos días.
Recuerdo con cuanto entusiasmo apartaba su espacio para ellas, en su tradicional almuerzo con las chicas.
Su pasion desde niña por el piano, del cual se hizo maestra en el Conservatorio Nacional de Musica, su profesor Manuel Rueda
Me detengo en la decisión mas importante de su vida, la mas acertada de todas, casarse con Luis Antonio Asilis Tabry, un 3 de octubre de 1959 en la Catedral quien llego a ser su inseparable compañero de vida por 56 anos, compartiendo en las buenas y en las no tan buenas hasta el final.. A pesar de tener una difícil profesión como ginecólogo donde en muchas ocasiones interrumpía con los viajes al interior de famllia ya que los partos no se controlan cuando han de traer un bebe al mundo, siempre le comprendía y nos hacia entender a sus hijos aun desde chiquitos…, es que siempre le apoyaba, hasta en sus inicios trabajo como secretaria junto a el…
igual le apoyo en su hobby, los caballos, acompanandole siempre en las actividades y competencias de Adopaso, acogiendo a sus amigos del hobby como a sus esposas.
MOMENTOS DIFICILES
Como todos los seres humanos paso momentos difíciles, y como dominicana también… en la*guerra de abril del 65 decidió quedarse al lado de mi padre quien como medico y director de un hospital de nuestro país no abandono su mision, teniendo a toda su familia invitándola a irse al exterior.
UN SER SUMAMENTE FAMILIAR
Como hija, se porto muy bien con sus ancianos padres, y con nuestra abuela paterna Chafica, al abuelo paterno no le conoció pues mi abuela enviudo muy joven…
Como madre, nos tuvo a nosotros 4, Luis Jose, Carlos Manuel, Laura y yo, cuanta abnegación al educarnos, que no solo se limitaba en el área del hogar sino que supo involucrarse en asuntos escolares, participando en reuniones de la asociacion de padres y en las actividades, kermesses del Loyola, Veritas y Apostolado.
Como sobrina, prima,tia, y amiga siempre se daba a querer.
No los puedo mencionar a todos porque somos un batallón pero si etiquetare a los que tengo en mi Facebook por si se animan a compartir experiencias con ella.
Acogía a nuestros amigos del colegio, realizando con entusiasmo nuestros cumpleaños, como abuela supo ser segunda madre, donde no solo mis sobrinos encontraban a su abuela sino a su mas maravillosa complice, consejera y amiga, la tan querida Manono!!
Que decir de su fe, tenia una vida de oración intensa, no mancaba en ir a misa loos domingos y recibir los sacramentos, pero sobretodo, no se supo quedar en la oración, sino que se esmero en practicar la caridad, obras sociales, muchas las que ayudo…pero me detengo en la que mas se entrego desde sus inicios de la mano de su entrañable amigo, el padre Jose Antonio Esquivel, me refiero a OSCUS, la Obra Social Cultural Sopena y que ahora es respaldada por la Parroquia Santísima Trinidad de la que fue párroco, asi como su gran entrega en la gesta inicial de la Universidad Catolica Santo Domingo donde trabajo de la mano con su primer rector, su querido primo Cesar Ivan Feris, quien a su vez la llevo también a colaborar en la Pastoral de la Salud, el Arca entre otras.
Un detalle curioso de su partida. El Senor se la llevo el mismo día del cumpleaños del Padre Esquivel y el mismo día que nuestro Papa Francisco pidió a la Iglesia Universal la intensa jornada de oración de las 24 horas con el Señor durante este tiempo aun de cuaresma del bendito JUBILEO.
Otro detalle, murió un sábado día de la Virgen, y gracias a mi hermano Luis Jose quien tuvo la gracia de estar a su lado en su ultimo respiro pudo dormir en la paz del Señor custodiada por un escapulario simbolo de su predilección. Ella rezaba todos los días el rosario, y lo ofrecía por sus amigos ya fallecidos, una lista que con el tiempo iba creciendo y que los mencionaba uno a uno con sus nombres y apellidos y que luego agregaba sacerdotes, doctores etc…me consta que llego a aprendersela la gran lista de memoria!!
es que ella creia firmemente en la intercesión de los Santos y esa fe me la supo transmitir. Ese mismo día para la Gloria de Dios, pude recibir la indulgencia plenaria para ella. *Sin saber que era su ultimo día pude ir al Rosario de la Aurora a Claret, confesarme y luego ir a la misa a las 7 am en nuestra bella Catedral.
Pensaba que no tenia a nadie a quien aplicarla, ya al mediodía supe que era a ella.
Ups, por poco me olvidaba! su Santa favorita, Santa Teresita del Nino Jesus, le encantaba ella por dos motivos, era la Santa de las cosas chiquitas, de glorificar a nuestro Dios con las cosas sencillas…y porque ella tuvo una intercesión especial en la salud de su papa, mi abuelo Jose…algun día les contare…
Gracias Señor por su vida que ahora es plenamente tuya y que disfruta en tu presencia.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios