Una sala de crisis internacional para la nueva Cancillería
El escenario internacional está marcado por situaciones diversas que van desde actos de terrorismo en cualquier momento y cualquier lugar del mundo, hasta eventos ultra-nacionalistas, anti-inmigración y de escepticismo político, ante fenómenos y realidades nacionales e internacionales muy diversas a los cuales los dominicanos en el exterior tampoco escapan, pudiendo ser, como consecuencia, víctimas de estos fenómenos.
Para suerte de aquellos dominicanos, ciudadanos del mundo, ya se ha creado el Instituto del Dominicano en el Exterior, dentro del marco de la nueva ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior No. 630-16, promulgada por el Presidente Danilo Medina. Otra promesa cumplida por el Presidente.
Vale citar la situación de las relaciones internacionales, en, y, con la Unión Europea, que es una unión geográfica y económica de 28 países muy ‘sui generis’ muchos, bajo una misma moneda, con muchísimas variantes de idioma, cultura, economía, espacio común de tránsito de personas y mercancías, etcétera, que genera gran complejidad, difícil de gestionar, hasta para los mismos estados miembros, que cuando no encuentran puntos comunes se atacan unos a otros, complicando más las cosas. El caso más sonado recientemente, dentro de dichas complejidades, ha sido el fenómeno «Brexit» y todas las implicaciones que ésta ha generado.
La UE también ha sido fuertemente atacada por el fenómeno del terrorismo: Francia, Bruselas, Alemania, etc. Y ni hablar del fenómeno de la migración ilegal por fenómenos sociales y económicos, más el tema de la trata de personas.
Son fenómenos que si no eres un internacionalista nato y neto o un estudioso de políticas internacionales, como es el caso del Canciller, que también estrenamos, no eres capaz de entender y mucho menos generar ideas para aprovechar oportunidades que pueden surgir en beneficio de nuestro país, así como evitar o amortizar los riesgos para nuestra economía.
Pero además si no tienes ese perfil, es imposible ser eficiente en la gestión de las diferentes crisis que se generan resultado de dichos fenómenos y que como consecuencia pueden afectarnos. En tal sentido dichos fenómenos deben ser estudiados a profundidad además del seguimiento al desarrollo de la situación internacional.
UNA ANALOGIA MUY LOGICA
Con la nueva ley, la vieja Cancillería dentro de muy poco quedará atrás.
Debemos hacer una analogía, entre el sector público y el privado, para ayudar a comprender mejor el tema y lo que representa para nuestro país, la nueva Cancillería, que estrenamos, con su nueva ley:
- La Cancillería es nuestro departamento de Marketing y Ventas -debe hacer investigación y buscar posicionar nuestros productos y servicios, bajo el ‘Made In Republica Dominicana’ para que el mundo los demande en grandes cantidades-. Pero además interesar a que el mundo se motive a invertir y a producir en RD.
- Turismo sería nuestro departamento de publicidad y promoción. Debe atraer extranjeros que nos visiten e idealmente que se queden residiendo y realizando inversiones en el país.
Todo lo demás es logística y buena coordinación.
Debemos indicar que sin el trabajo arduo de cada uno de los embajadores y jefes de misiones es imposible alcanzar, en ésta nueva gestión, el record que el presidente Medina se ha planteado de 10 millones de turistas en un año. Por lo que se requiere un enfoque gerencial como el que sabemos ostenta el Canciller Miguel Vargas, a quien ya se le ve implementando un modelo de gestión pro-activo y funcional en la nueva Cancillería, para ayudar a lograr los objetivos del Presidente.
Para mi, uno de los mejores modelos de Cancillería que debemos estudiar es el de EE.UU. (el Departamento de Estado) que defienden, con uña y diente todos los negocios de los estadounidenses en el mundo, y están dispuestos a hacer literalmente de todo, para lograr sus objetivos, incluso el uso de la fuerza además de la inteligencia. También el modelo ‘Tedesco’, Suizo, el Italiano y Español son bastante eficientes, aunque no tan agresivos como el de EE.UU.
UN CASO DE CIUDADANOS AFECTADOS POR EL TERRORISMO.
Recuerdo que en el caso de la Cancillería Italiana y para ilustrar otro tipo de las complejidades que se pueden presentar en cualquier Nación, el año pasado fue muy activa y eficiente en el rescate de dos jóvenes que estaban trabajando en cooperación humanitaria en Medio Oriente y fueron secuestradas por terroristas de la Jihad. Para no hacer la historia muy larga, las dos jóvenes, gracias a la gestión e intervención de dicha Cancillería, llamada ‘La Farnesina o Ministero degli Affari Esteri’ pudieron regresar sanas y salvas a su país y a sus casas.
LA UNIDAD DE CRISIS
En ese sentido, dados los actuales cambios y como están las cosas en el mundo, es bueno sugerir la estructuración de una unidad de Crisis Internacional, dentro de la Cancillería Dominicana, para dar respuestas eficientes a las diferentes situaciones que podrían afectar a los dominicanos en aguas internacionales, sus intereses, tanto a nivel particular, como de negocios, resultado de los fenómenos ya mencionados, para que no se sientan abandonados a la buena suerte.
Esta unidad, idealmente, operaría 24 horas al día, 7 días a la semana, con diferentes turnos, de manera rotativa. Y debería poder dar respuestas especificas a los dominicanos en el país, sobre eventualidades de sus parientes en el exterior, además de asistencia a las diferentes representaciones diplomáticas.
Un punto importante será insistir en el reporte y registro de los y las dominicanas en el extranjero en sus respectivas embajadas y consulados más cercanos, a más tardar dos semanas de estar en un país extranjero, en los caso de residencia permanente o temporal, por una cuestión de seguridad individual de los mismos.
Hemos visto que toda Cancillería del mundo, enfocada en defender el interés nacional, tiene una Unidad de Crisis Internacional que (1) analiza y (2) prevé eventos que pueden afectar a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo y (3) siempre están preparados para entrar en acción, junto con los organismos de intervención rápida de los gobiernos amigos y en los casos de conflictos, incluso militarmente o a través de las ayudas de paz, según sea el caso, la crisis y según los acuerdos internacionales.
Recientemente decía Staffan de Mistura, sueco naturalizado italiano, diplomático multilateral ante la ONU, enviado para La Crisis en Siria que: “La diplomacia no siempre funciona sin una cierta musculosidad militar”.
Este enfoque, de una unidad de crisis que coordine aspectos de seguridad civil y militar, si fuere necesario, a nivel internacional, se contrapone al enfoque pasivo, al cual hemos estado acostumbrados en nuestro país, para usar un eufemismo, descargando el peso en las misiones diplomáticas en el exterior, que seguramente operarían de manera reactiva, sin herramientas ni orientación, dado que éstos fenómenos internacionales, como el terrorismo internacional, se han intensificado en los últimos dos años, a parte de que no son el ‘core activity’ de una misión o representación diplomática.
Por tanto es a partir de ahora, con la nueva ley, con la nueva Cancillería, cuando deberíamos afrontar y prever dichos fenómenos.
Estamos seguros que, con la visión de un internacionalista neto y probado, como el Ing. Miguel Vargas, unidades como éstas y otras más, a nivel estratégico, serán establecidas y/o reforzadas.
También con el propósito de aprovechar oportunidades que el mundo entero nos ofrece, como país privilegiado, localizado en el centro del mundo y que muchas veces, por falta de orientación, dejamos pasar.
Conociendo el carácter, la personalidad de diplomático y embajador nato, que es el buen amigo el Ing. Miguel Vargas, estoy más que convencido de que, será el Canciller más exitoso en la historia de esa noble institución. Pero sobre todo para el bien de los dominicanos en el exterior, para el sector empresarial que busca desarrollar y expandir sus operaciones a nivel regional, así como sus exportaciones a nivel global.
En fin para el continuo progreso de todos los y las dominicanas, a quienes deseo un muy feliz y prospero 2017 donde quiera que estén.
wandyramirez@gmail.com