Una nueva huelga de profesores desafía el sistema público de Haití
Puerto Príncipe, 5 may (Prensa Latina),- La huelga que mantienen hoy los profesores desafía el sistema educativo público de Haití, ya afectado por el agravamiento de la crisis multidimensional del país y a pocas semanas de los exámenes finales.
Los docentes llevan varias semanas en paro para exigir mejores condiciones de trabajo, ajustes salariales, pagos de honorarios atrasados y nombramientos de maestros que imparten clases sin ser reconocidos como tal.
El Ministerio de Educación, al menos en el departamento Oeste, se puso al día con las deudas, sin embargo, los profesores exigen que se cumplan todas las reivindicaciones.
A mediados de abril la Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití alentó al gremio a mantener el movimiento para forzar al Gobierno a entablar negociaciones reales.
«La fecha prevista para el fin de la movilización no depende de nosotros. Depende de la actitud de las autoridades estatales ante nuestras reivindicaciones», manifestó la instancia en un comunicado y aseguró que la escuela no puede funcionar a base de propaganda.
Mientras, los estudiantes se movilizaron en varias ciudades provinciales para exigir maestros en las aulas y reclamaron a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto con los profesores.
Funcionarios del liceo Fritz Pierre Louis alertaron que la huelga no es beneficiosa para los alumnos que pronto deben enfrentarse a los exámenes estatales.
Jocelyn Pierre, encargada de velar por el cumplimiento de los estatutos en el centro docente, dijo a la prensa que es momento de que manifestantes y autoridades lleguen a un acuerdo para que no se detenga la formación de los estudiantes.
El actual curso comenzó con al menos tres meses de retraso como consecuencia de la crisis económica, los disturbios políticos y desabastecimiento de combustibles, provocados por las bandas armadas. Además, los centros educativos de Puerto Príncipe y Artibonite tuvieron que suspender en varias ocasiones las clases por la situación de inseguridad, que se agravó en los últimos meses.
ymr/ane
PL-20