Una lectura sobre el fenómeno Trump

 

Al margen de cualquier análisis puntiagudo o especializado sobre  el fenómeno  Donald Trump, que, al principio nadie creía llegaría siquiera a la esquina, estoy convencido de que más que la expresión de miedo-temor –en un amplio segmento de la población blanca-conservadora (y una franja de los afroamericanos) frente a la migración y al terrorismo- y la búsqueda de un hombre fuerte-patriarcal que, de alguna forma, recupere algo de la otrora omnímoda supremacía mundial de los Estados Unidos, hay dos elementos que, en mi opinión, explican, en parte, tal ascendente de un showman cuyo fuerte no es la política sino los negocios y el espectáculo. Esos dos elementos, a mi modo de ver, son: a) el antecedente Barack Obama; y b) la evidente escasez de liderazgo -de oficio netamente político- carismático o aglutinador en el partido republicano.

Cierto que esta lectura resulta simplona, pero no hay que obviar que la llegada de  Barack Obama al poder rompió con una serie de estereotipos históricos sobre el perfil presidencial en un país cuya casa de gobierno –y en palabras de Fidel Castro- se denomina “la Casa Blanca”, y lo mas insalvables, barreras políticas, étnicas e ideológicas inimaginables; por igual y en justificación de Donald Trump, se podría decir –en cabeza de muchos- que porque no llevar también -y saldando la distancia con Reagan- a un showman suelto  que piensa y actúa como muchos norteamericanos. Lo digo, porque a veces los pueblos -y la historia universal está repleta de esos accidentes- juegan a obnubilarse (ejemplos: Hitler, Mussolini, Berlusconi) o ensayar formulas atípicas de poder y destino.

No obstante, de ganar  Donald Trump la nominación de su partido y luego la presidencia de los Estados Unidos, el mensaje sería por partida doble, y no solo para los republicanos, sino también para los demócratas, pues, por un lado, habrá derrotado a toda una generación “joven” de políticos; pero, al mismo tiempo, y por el otro lado, estaría confirmando un descrédito y, de paso, haciendo añico un bipartidismo-stablement obsoleto que Bernie Sanders empieza a quebrar.

De modo, que son muchas lecturas que nos ofrece el actual proceso político-electoral norteamericano en el que, y sobre todo, los votantes hispanos deberán de aprender a votar no en función de cliché o de identificación tradicional con un partido, sino, en función de una agenda a más largo plazo y con la vista puesta en las ventajas de sacarle capital a los dos partidos (pues, y como decía Gabriel García Márquez -si no me equivoco-, la diferencia es que uno va a misa a las 9 y el otro a las 10) sin dejar de aproximarse al tipo de discurso como el que está ensayando Bernie Sanders.

En conclusión, es tiempo de que los hispanos comiencen a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de estar poniendo todos los huevos en una sola canasta. O tal vez, despejar-sentar distancia con un histórico oportunismo político-electoral (sobre todo, de los demócratas): el creer que todo hispano o migrante anda buscando un camino a la ciudadanía, cuando probablemente, y quizás realmente, lo que necesitan -¡con urgencia!- es un permiso-residencia, y después hablamos.

Lógicamente, aún falta un tramo critico de las primarias, pero hay que estar conteste en que la actual coyuntura política-electoral -en los Estados Unidos- ha puesto de manifiesto desconciertos, crisis y perplejidades como la de que un Donald Trump haya puesto en jaque a toda una clase política con una tradición histórica de más de doscientos años. Y eso, diga lo que se diga, es un signo de que como dijo el historiador británico Tony Judt “Algo va mal”. ¿O no?

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Sr.Francisco.Tenemos que entender que Donald Trump es un empresario del medio de la comunicacion.Esto sin lugar a dudas el sabe como moverce en ese medio,aparte de la cantidad de Republicanos que lo han a[poyado,cosa que no es raro en ellos ya que los Republicanos siempre han sido de esa manera.El caso seria cuando vengan las elecciones presidenciales.El Partido Domocrata es un partido que va muy unificado,el Partido Republicano ira dividido.Para usted ganar unas elecciones sea donde sea tiene que ir unido,si va dividido pues facilmente pierde.El mejor ejemplo lo tenemos y es Danilo Medina,el tuvo que unirce al PRD y… Leer mas »

Leito Collado
Leito Collado
8 Años hace

Donald Trump es un fenomeno actualmente con mas aceptacion que el mismo papa en USA, no solo esta ganando el voto independiente sino tambien el voto democrata

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Francisco:…de acuerdo con tu analisis del fenomeno politico Donald Trumps…….ahora aqui va mi prediccion:…..Donald Trumps sera un fenomeno pasajero……….el verdadero fenomeno que llego para quedarse (y que viene quemando por abajo)sera Bernie Sanders!!!!…..que porque? sus concentraciones al igual que Trumps son multitudinarias…..y cada dia aumentando,con la diferencia de que el 70 o el 80% por ciento de participantes son jovenes,muchos de ellos universitarios!!!….y tu si conoces muy bien lo,que eso significa!!!…..si te dedicas a investigar su record de toda su vida,te Daras cuenta que este anciano (adorado por la juventud) Es el verdadero temor del stablishment!!!……por eso ya Han empezado,a… Leer mas »

Leito Collado
Leito Collado
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Ningun estadounidense quiere a los comunistas Sanders no puede ganarle ni siquiera a una debilitada Clinton

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Leito Collado
8 Años hace

No lo quieren?y Es el mismo pueblo que esta financiando su campaña?….son 5 millones de constribuyentes y aumentando!!!…… Hllary cuenta con el respaldo de el poder que desde hace tiempo decidio que Ella era la elegida…….mientras que Bernie Sanders no Es mas que el senador de un pequeño estado,que hasta apenas UNOs 10 meses era desconocido en la mayor parte del territorio americano!!!……ha tenido todo en contra,incluyendo a unos medios de comunicacion que lo habian mantenido Escondido!!!!! A proposito busca estos videos en YouTube «New York marches for Bernie sanders»……tambien en Chicago,Boston,Seattle,Portland y una serie de ciudades,y dime cuando tu… Leer mas »

Leito Collado
Leito Collado
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

y que paso con Sanders el pasado Martes? No gano nada, se quedo corta su revolucion