Una expresión de pueblo

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La gente común suele confundir los términos población y pueblo, en una errónea percepción de su realidad como expresiones históricas.

La población es realmente el número de personas que ocupa un territorio determinado sujeto a los principios legales y políticos establecidos conforme a su mandato constitucional.

El pueblo, sin embargo, es una expresión de la capacidad de decisión de esa población, que suele ponerse de manifiesto cuando se coloca en capacidad de ejercer sus derechos, cumplir sus deberes y defender sus intereses sociales, económicos y políticos.

Con el paso del tiempo y matizado por la influencia partidaria y el clientelismo político, la población dominicana ha perdido sustancialmente esa vocación de pueblo, mostrándose marcadamente sumisa ante la intervención de los extranjeros, los políticos marrulleros, un conformismo inusual revestido por la indiferencia ante toda acción y manifestación de los que tradicionalmente subyugan. Elecciones con el mismo patrón e igual resultado siempre.

Desde 1984, poblada del 24 de abril, no hemos sentido esa expresión de dominicanidad, de identidad quisqueyana y ni el ánimo que antes nos inspiraban los símbolos y los valores patrios. Solo huelgas, paros y protestas de médicos, sindicalistas, choferes, maestros y algunos que otros obreros hemos registrado, pero siempre en reclamo de intereses particulares, jamás por el interés nacional.

Por eso ahora estamos a merced de los invasores, en la voluntad y decisión de los extranjeros, con una Justicia dependiente, autoridades dominadas, militares y policías sin vocación y funcionarios que solo piensan en la magnitud de sus arcas económicas y la grandeza de sus posiciones momentáneas.

Pero estamos conscientes de que en muchos dominicanos todavía subyace ese espíritu libertario insuflado en nuestra formación por Duarte, Mella, Sánchez y Luperón y que, quizá poco a poco despierta en nuestro interior el valor de la identidad y de la soberanía de nuestro territorio-

La pregunta queda en el aire: ¿Cuándo reaccionaremos y nos rebelaremos ante tanta iniquidad?

aquinorubio@gmail.com

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios