Una cosa es con violín y otra con guitarra

imagen
EL AUTOR es  administrador de empresas. Reside en Santo Domingo.

Como bien dice el refranero, “una cosa es con violín y otra con guitarra’’ y esta sabia filosofía popular hoy le sirve como anillo al dedo al Partido de la Liberación Dominicana PLD, puesto que indudablemente y por mucho esfuerzo que se haga para ocultarlo, su unidad interna está acremente resquebrajada.

El PLD, partido político al que nadie por mezquindad puede regatearle sus méritos, nos había dado a todos los dominicanos cátedra de unidad y manejo interno de sus conflictos, sin embargo ese gran control de las pasiones, naturales en política, hace rato que ha venido saliéndose del carril de control.

Por qué?. Ah, porque simplemente “una cosa es con violín y otra con guitarra”. Lo que se había vivido en las lides intestinas del PLDísmo era la hegemonía de un grupo que ostentaba el poder absoluto bajo el control absoluto del ex presidente Leonel Fernandez y ahora resulta que el ascenso de Danilo Medina al poder ha engendrado otra tendencia, que aunque ya existía, no tenía el poder que ahora tiene y lo que es peor, dispuesto a usarlo y lo está usando para aplastar al Leon.

Causa hasta provocación y sonrojo, aun a estas alturas escuchar a líderes y dirigentes del PLD empeñados en negar que hay diferencias acidas en el seno de esa organización, es como pretender convencer a todo el mundo de que “el agua no moja y el fuego no quema”, pero no hay forma alguna de tapar el sol con un dedo.

La lucha entre el grupo de Leonel Fernández por lograr su retorno al poder y la franca decisión a todas luces irreversible de Danilo Medina por buscar la reelección, es una realidad con la que tendrá irremediablemente el PLD que lidiar en los días, semanas y meses venideros, puesto que en la historia de la humanidad el hombre lo ha cedido todo, absolutamente todo, menos el poder.

Ahora bien, y a propósito de reelección presidencial, que sepan también los Danilistas, nuevos reeleccionistas, que a ellos también les encaja perfecto el hecho de que, “una cosa es con violín y otra con guitarra”, en el entendido de que se han vuelto ciegos, sordos y mudos, imbuidos por los altos índices de aceptación del presidente Medina en la población, pero parecen olvidar que “una cosa es aceptación y otra es intención de voto”.

La aceptación de un mandatario se basa en cualquier respuesta favorable que se emita sobre éste y dependerá incluso de la pregunta que se le haga  a la gente y como sea formulada la misma, no es lo mismo preguntar por ejemplo: “Que opinión le merece el gobierno de Danilo Medina comparado con sus antecesores Leonel Fernandez e Hipolito Mejia?” que preguntar a un ciudadano “Por quién votaría usted en las elecciones del 2016, una vez estén todos los candidatos oficialmente en las calles buscando el favor popular?.

No pretendemos sin embargo, negar que sea positivo tener los más altos niveles de aceptación de la población, lo que queremos significar es que el que está en el poder siempre cree que todo está muy bien y que todo le es favorable, desde Horacio Vázquez en el siglo XX cuando se amarró a aquella frase reeleccionista y continuista de “Horacio o que entre el mar”, lo cual engendró el ascenso de Trujillo al poder, e igualmente se lo creyó Hipolito Mejia en el 2003 cuando modificó contra viento y marea la constitución para aventurarse a una reelección que solo él y sus más cercanos colaboradores se creyeron que podían ganar y ya sabemos todos como cayó derrotado creando una debacle en el PRD cuyo precio, muy alto, lo ha pagado el pueblo Dominicano cuando salen al conocimiento público todos los desmanes, daños institucionales, la corrupción y los altos niveles de endeudamiento en que ha sometido el PLDísmo a este país.

De manera que, sepan los nuevos reeleccionistas del PLDísmo-Danilismo, que aunque el poder los tenga envalentonados y confiados en que pueden lograr la reelección basados en unos altos niveles de aceptación del presidente, la intención de voto es otra cosa, amén de que faltan 13 meses para las elecciones presidenciales, así que, “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja y, ”una cosa es con violín y otra con guitarra”.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios