Una correcta y sabia decisión de Danilo

El escándalo de la empresa Odebrecht tiene en ascuas a todo el continente latinomericano. Esta empresa brasileña, una de las más grandes y efectivas constructoras de obras viales y de infraestructura de la región, ha estado siendo procesada tanto en Brasil como en los Estados Unidos y ha aceptado que, para lograr la adjudicación de muchas de las obras en nuestros países, cometió actos de sobornos e ilegalidad con funcionarios y personas cerca de los gobiernos.

En el caso dominicano, el ministerio público ha abierto una investigación sobre el caso y ha estado interrogando a muchos ex-funcionarios y a los representantes de esa empresa brasileña en el país. Todos los que tenemos un compromiso con la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, confiamos que esas investigaciones darán resultados claros  y convincentes en torno a esa situación.  Sin embargo, los sectores de oposición y los adversarios políticos del presidente Medina tienen los ojos puestos en las plantas de carbón Punta Catalina, obra que fue licitada en el actual gobierno y donde está la empresa Odebrecht como una de las que ganó ese proceso de licitación.

En vista de esa situación, los sectores opositores creyeron que habían encontrado el lado débil de Danilo pues si Odebrecht está en Punta Catalina, entonces eso quiere decir que hay corrupción el proceso que conllevó la adjudicación de esas plantas.  Pero lo que no han tomado en consideración es que Danilo fue previsor ante este caso y para dirigir ese proceso de Punta Catalina contrató a una empresa norteamericana, Stanley Consulting y asocs, la cual tiene más de cien años de existencia y un gran prestigio y autoridad en esa materia.

A pesar de eso, se tenía la idea de que el gobierno podría estar ocultando algo en la investigación del caso Odebrecht y su vinculación con Punta Catalina, debido a que el mismo está siendo llevado por el ministerio público, que es parte del gobierno. Ante eso, el presidente Medina demostró nuevamente su gran apego a la honestidad y a la transparencia y nombró una comisión especial independiente, con todos los poderes y facilidades, para que investigue todo lo referente a la licitación de Punta Catalina y le de un informe al país.

La comisión está presidida por Monseñor Agripino Nuñez Collado, el mediador por excelencia y hombre honesto, y la conforman 9 personalidades de los diversos sectores sociales de incuestionable accionar a favor del bien público, incluído Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, quien ha cuestionado el proceso y exigió la formación de esa comisión para una investigación independiente.

Esa decisión de Danilo es correcta y es sabia. Correcta porque así permite que todos los detalles de la licitación de Punta Catalina sean conocidos de forma pública y sean ofrecidos al país no por por voceros del gobierno, sino por personalidades de la sociedad civil.  Y es sabia, porque con dicha medida se le quita validez al argumento de la oposición de que el gobierno pudiera querer esconder algo de Punta Catalina porque Odebrecht está vinculada.

Con la formación de esta comisión Danilo muestra nuevamente su gran compromiso con el manejo honesto y pulcro de los bienes públicos y con la transparencia total en el ejercicio de su mandato presidencial.
euricabral07@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios