Un valioso libro de Franklin García Fermín 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Salcedo.

 

Leer un libro siempre es una aventura gratificante, sobre todo, si este trae consigo un tema tan importante desde el punto de vista político, como es el de la reelección, el cual es un tema candente en nuestro país y que nunca pasa de moda.

El libro “Democracia, Constitución y Reelección Presidencial en República Dominicana”, del doctor Franklin García Fermín, es un valioso documento al que muchos de los teóricos que por diversos medios tratan el tema que en estos momentos ocupa gran parte de la atención nacional, deberían de leer, pero sobre todo, tenerlo de consulta, ya que en el mismo se encuentran las diversas herramientas históricas que desde el momento mismo de nuestra fundación como nación hemos tenido.

Les  confieso que en estos tiempos en donde las redes sociales y por asunto de tiempo se sintetiza todo, no es fácil “entrarle” a esas 544 paginas, pero una vez que usted rompe el hielo y decide adentrarse con esa valentía características que solo las tienen aquellos que mediante el conocimiento se adentran a la profundización de su intelectualidad, de inmediato, y desde sus primeras líneas, uno se da cuenta que esta frente a un texto acabado, pensado, pero sobre todo, frente a un texto escrito con sobrada inteligencia.

El recorrido textual que en términos histórico se hace a través de la lectura, es algo que como dijéramos al principio, es de gran valor para uno tener un conocimiento un poco más acabado desde diversos puntos de vista con relación al espinoso tema de la reelección.

En el mismo, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aborda una serie de elementos que de manera crítica a veces y otras no tantas,  nos va narrando en cada línea, cada trozo histórico que hemos vivido con relación al tema que nos ocupa, pero sobre todo, nos adentra al momento mismo de la fundación de nuestra nacionalidad y con sapiencia, nos conduce por el agridulce camino de nuestro pasado constitucional.

En la obra que contiene 506 notas al pie de página, 266 bibliografías de textos, entre ellos libros, periódicos, seminarios, conferencias y otros elementos que a juicio del doctor García Fermín, han sido connotadas figuras que con elocuencia han tratado el tema en cuestión, es  algo verdaderamente asombroso.

Este libro que fue la tesis doctoral en el 2003, en la Universidad del País Vasco y que nuestro autor defendió como fruto de su investigación de larga data, es a lo mejor uno de los textos que con mayor profundidad trata el tema de la reelección en República Dominicana.

 De manera pues, que en este libro, no solo encontramos el elemento histórico, sino que, además, encontramos juicios de valores y análisis de importante intelectuales tanto dominicano como de otras latitudes que con su fina inteligencia nos dicen en cada trazo analizado por el doctor García Fermín, todo lo relativo a un tema que todavía gravita como una amenaza en el desarrollo democrático de la nación.

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.