Un temor del colectivo político opositor
El colectivo que integra la oposición política dominicana no es homogéneo ni está integrado por líderes, militantes y simpatizantes de una sola corriente ideológica. Hay de izquierda, derecha y neutrales. En este sentido encontramos socialdemócratas, social cristianos, marxistas, socialistas del siglo XXI, neo liberales y la mayoría no responde a ninguna corriente ideológica internacional.Pero todos tenemos un denominador común: ¡queremos echar al PLD del poder! Poner fin a la «Era más corrupta de la historia dominicana». Todos los dominicanos comprometidos con un mejor país, donde la violencia, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la corrupción de Estado y la impunidad no sigan dañando la democracia dominicana.
La oposición no le teme a Hipólito, todo lo contrario: es un referente imprescindible en este proceso que libra el pueblo dominicano, con su liderazgo, carisma y bonhomía es una pieza clave dentro del tinglado nacional.
No creo que nadie tiene la suficiente solvencia para ningunearlo, porque es un expresidente que jugó un papel honorable como Jefe de Estado, aunque el destino le jugó una mala pasada y el Estado Dominicano pareció quebrar financieramente en sus manos, el peso dominicano tocar los mayores niveles de desvaluación y la hiper inflación devoró las clases populares y condenó a la clase media a grandes privaciones. No obstante logró salvar el sistema financiero nacional, evitó la quiebra de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, y el Sistema Bancario Nacional.
En las elecciones del Año 2012, Hipólito pidió una oportunidad y el pueblo se la otorgó, y dicen que le roban las elecciones. Si fuera en Estados Unidos de Norteamérica o en Europa, no tuviera espacio una nueva postulación. Lógico, son otras democracias. En el Caribe Bananero esa regla no existe. Recuerden que el Dr. Balaguer a los noventa y tantos años, fue candidato en las elecciones del año 2000. La obsesión del poder no tiene limite, el stop lo ponen los votantes.
La pre-candidatura de Luis Abinader no le teme a convención, ni al debate democrático, y respeta como a un padre a Hipólito. Lo quiere sin temor. Tampoco le teme a Leonel, sin desconocer el peso que en estas sociedades donde en amplios sectores priman el clientelismo político, y todo el mundo sabe que los favores de Estado hipotecan hombres, empresas y sectores de clases favorecidos por encima de sus iguales para toda la vida.Luis no le teme a Danilo y toda la parafernalia que significa la reelección de un presidente en un país donde Balaguer calificó la Constitución como un pedazo de papel y todos los recursos económicos, el aparato represivo policíaco militar y los organismos de recaudaciones fiscales actúan en tiempo de campaña.
Luis Abinader no le teme a contrarios, ni internos, ni externos. Esto de modo alguno no es arrogancia, ni una actitud desafiante, sino que como buen competidor se ha preparado para ganar primero adentro y luego sumar a todos los sectores opositores nacionales, darle sus espacios en la boleta congresional y municipal, y su vice será del consenso del PRM. Preferente debe elegirlo o asignado la segunda fuerza interna, y el Estado será para todos y todas las fuerzas de la gran coalición nacional, para que todos unidos derrotemos al PLD.Bonaparte Gautreaux Piñeyro: todos celebramos los esfuerzos de sumatoria de los precandidatos. Luis, Hipólito, Alburquerque, Amaury y Geanilda tienen que ganar adentro de su partido en buena lid, para competir con éxito y ganarle al candidato de la maquinaria morada, poderosa, con la ayuda de los recursos del Estado, quienes aseguran que ganan con cualquier candidato presidencial y que serán gobierno hasta el año 2040.
Ahora bien, no es Luis que ha planteado la «Formula de Consenso Preconvencional», es un ejercicio que algunos hemos sugerido para establecer las reglas de juego y todos salgan unidos de la convención con una unidad de propósitos, compromisos de campaña y compromisos en un futuro gobierno de la Convergencia.Siempre hago la salvedad de que el PRM está en proceso de estructuración y no estoy seguro de que esté listo dentro de tres meses para elegir candidatos a Senadores, Diputados , Alcaldes, Concejales y Presidencial. Tengo mi reserva sobre este proceso.
Es importante señalar que mi querido ex presidente y candidato tres veces a la presidencia de la República Ing. Hipólito Mejía, tiene todo el derecho constitucional ha aspirar a ser candidato. La edad no lo inhabilita, además tiene energía, respeto en el pueblo y es una figura de primer orden dentro del liderazgo nacional, y si es candidato por consenso o convención todos estaremos a su lado ganando las elecciones o resistiendo estoicamente la «sexta pela».
Considero que no se debe hablar de miedo o temor, porque humildemente creo que a la interno del PRM, nadie teme a nadie, porque es una competencia entre compañeros, ahora, si el ejercicio hecho en el análisis va dirigido a Leonel o Danilo, que son nuestros contrarios ¿Tú crees que el León o el Zorro, tengan miedo a Hipólito?. Yo no lo sé y si es así, lo disimulan de manera muy cínica.¿Quieres saber cuál es el temor del colectivo político opositor dominicano?
Todos tememos como el diablo a la cruz a otra derrota electoral, porque aunque el enemigo utilice todos los recursos del poder, el lamento de que nos roban las elecciones no resuelve nada, porque tal y como dice Nicolás Maquiavelo: «Los que vencen, cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan».