Un plan para distraer al gobierno
Si el gobierno está dispuesto a pasarse ocho meses a la defensiva, sólo tiene que replicarle cada cosa a la oposición, defenderse del juego sucio y de las zancadillas maliciosas y responder todas las perversidades que están por llegar… De paso, le haría un gran favor a la canalla sin oficio.
En el boxeo se recomienda dar al hígado “porque la cabeza cae sola”. Pero si el referí se descuida, el que pelea sucio da codazos y golpea los planos bajos por encima de la copa protectora…
… Y en el extremo de la impotencia, hasta le muerde una oreja al contrario como le hizo Tyson a Holyfield en aquel famoso combate. Para evitarlo, es preciso mantener la distancia con jab a la boca, al mentón, a los ojos, a la nariz… Pero jamás seguir el juego del derrotado.
Un ex amigo me dijo hace muchos años que quien se tira a la pocilga a pelear con un puerco lo único que consigue es confundirse con el puerco porque terminan los dos enlodados.
La expresión, además de graciosa, aplica perfectamente a la política que se ejerce en nuestro medio: el que responde cada canallada, termina siendo un canalla…
LAS EXONERACIONES
Al comenzar la semana la gente del PRM dijo que el gobierno le está entregando exoneraciones de vehículos a dirigentes del PLD para que hagan campaña electoral. ¡Mentira!
Se trata de financiamientos transparentes del PLD con recursos propios, a través de la banca privada…
… Dos días después dijeron que Miguel había “negociado” con el gobierno la concesión graciosa del teatro de Agua y Luz ¡Mentira!
Se trata de un proyecto que lleva su hijo Alan –uno de los ingenieros jóvenes mejor formados del país, con doctorado en Boston–, por concesión internacional ganada hace más de un año.
El mayor descaro es que el hijo de Jorge Blanco, presidente entre 1982 y 1986, está entre los denunciantes.
Si hubo un presidente que dio exoneraciones en cantidades navegables fue Salvador… con la modalidad del “impuesto único”. Es decir, el beneficiario pagada menos de tres mil pesos y podía traer libre de impuestos un vehículo de cualquier cilindraje, casi siempre de alta gama.
Por esa vía se evadieron miles de millones de pesos –cuando los pesos valían–, a tal punto que cuando Balaguer llegó al poder en 1986 desconoció aquel desorden y dispuso que se cobraran esos impuestos y en muchos casos se decomisaron los vehículos. A Quico Tabar le tocó hacer ese trabajo…
DISTRACCION
Está claro que se ha puesto en marcha un plan para distraer al gobierno y ponerlo a la defensiva. El propósito es hacer cualquier cantidad de denuncias contra funcionarios y contra las políticas públicas.
Empezaron denunciando que las visitas sorpresas no resuelven los problemas de la gente, que el gobierno miente cada semana cuando reporta sus resultados y que el esfuerzo del Presidente Medina “es puro bulto”.
Más adelante dijeron que la alianza con el PRD fue producto del mercantilismo electoral y hasta le pusieron precio a la infamia…
José Ramón Peralta, Fernando Fernández y Reinaldo Pared le salieron al paso al invento de las exoneraciones…
… Es un error responder patadas del ahogado… Porque de seguir esa ruta, al gobierno le faltará tiempo para replicar las infamias que faltan.
JPM