Un discurso de falsas ilusiones

 

Todos estábamos presentes. Nuestras miradas se perdían en el monitor de televisión. Al acabar, decepción  y tristeza porque nuestras esperanzas se habían transformado en  polvareda inútil que a menudo empaña la realidad.

¿Cómo podemos aceptar la hilera de compromisos y promesas que el Presidente, de forma embaucadora, quiso hacernos comprender a todos, realzando como logros suyos y de su Partido el progreso económico que nos alza como uno de los países primeros en el mundo, en cuanto al porcentaje de crecimiento, cuando en realidad se trata de fracasos, acumulados uno tras otro, que nos posterga a la cola de países con un permanente atraso en cuanto a logros sociales?

¿Cómo comprender que ha habido una evolución rápida en cuanto a las necesidades del  pueblo dominicano  para afrontar diariamente el precio de la canasta familiar, es decir de los artículos de primera necesidad, que día a día, una familia necesita para su subsistencia?

Así podremos constatar que dicha evolución esta formalizada en la página oficial del Economista Dominicano. En este documento, podemos leer el costo que una familia dominicana necesita para la canasta básica “Un hogar de 4 personas debe producir como mínimo RD$10,407 (RD$2,602 por persona) por mes para poder consumir los bienes y servicios básicos necesarios. Por lo tanto, la línea de pobreza en la República Dominicana debe situarse en RD$9,824 por hogar mientras la línea de pobreza extrema debe ser RD$4,912.”

Hoy, sabemos por medios oficiales que las necesidades básicas para una familia son de alrededor 20 mil pesos. Lo que significa que tenemos que destinar una masa monetaria mayor, o mejor, una parte más importante de nuestros salarios para cubrir esa misma canasta. Es evidente que esto no significaría problema alguno si los salarios hubiesen manifestado el mismo porcentaje de aumento que la canasta familiar. Pero el problema es bien diferente; los salarios apenas se han movido a la alza, mientras que los productos han subido vertiginosamente. Hemos perdido, en 6 años, una gran capacidad de consumo, o sea, nos hemos empobrecido.

Eso significa que nuestro país no desarrolla y que cada vez, hay que destinar un porcentaje más importante para las necesidades básicas, lo que significa que la pobreza y la extrema pobreza, aumentan.

Si tenemos en cuanta, que el 70% de los hogares tienen menos de 22 mil pesos, comprenderemos que todo ese discurso en el que el presidente Medina, intenta provocar alegría y esperanza entre nosotros, solo es, el espejismo de la realidad, aunque los ciudadanos del país, comprenden que la situación se agrava en todos los órdenes.

Ya no se trata únicamente de la inseguridad, o del empleo de poca calidad y mal remunerado, ni del clientelismo, que cada día golpea los organismos más importantes de nuestra sociedad, evitando así un desarrollo justo, porque los jóvenes capacitados del país, si no pertenecen al PLD no tienen oportunidad de empleo, sin embargo, los tránsfugas incompetentes cobran como “botellas”, sin trabajar.

Ahora, estamos entrampados, mal alimentados y con una carencia total del ahorro, lo que significa que un pueblo sin ahorro no puede cubrir a medio plazo su necesidad para costear viviendas u otras necesidades que precisan una inversión significativa.

No nos engañemos, estamos peor que en diciembre 2010, estamos en una situación complicada con necesidades básicas más difíciles de obtener y con una carencia total de garantía en cuanto a la salud, vivienda, alimentación, seguridad, etc.

Creo que las 12,914 palabras del extenso discurso de campaña solo son eso; palabras. Sin embargo, los hechos no justifican el pregonado exitoso desempeño. Sus argumentos son falsas ilusiones, revestidas de logros inexistentes. 29 de febrero de 2016.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio
antonio
8 Años hace

QUE CONTRATES DANILO ES MAS SIEGO Y MUDOS QUE EL DOCTOR BALAGUER BALAGUER NO VEIA PERO TRABAJABAS Y RESOLVIA PERO ESTOS PLD SOLO RESULVEN PARA ROBAR

antonio
antonio
8 Años hace

jajajajajajajaja EL MAGO DANILO NARIZ DE PINOCHOS VAS A RESOBER TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS DOMINICANOS IGUAL ISO LOS PRIMERO 4 ANOS Y SIGUE HABLANDOS LOS Q PICA EL POLLO Y LOS ESTUPIDOS CREYENDOLES

José F. Luciano
José F. Luciano
8 Años hace

«Esa vaina» como tú dices, salió de la conciencia del pueblo como saldrán muchos más, que al través de los análisis y la realidad vivida, tienen ojos para ver y oídos para oir, no como muchos cerebros de cholitos o ratones que no alcanzan a ver más allá de lo que alcanzan a oler con sus narices, y a ver con sus ojos hasta donde su estómago les permite.Es un análisis ponderado de la situación real que vive nuestro pueblo, pintarlo de otras maneras sería ir contra la fuerza de un río en crecidas que arrastra todo obstáculo que le… Leer mas »

CARMELO
CARMELO
8 Años hace

Y DE DONDE SALIO ESTA VAINA!

Ben Natera
Ben Natera
Responder a  CARMELO
8 Años hace

Carnelo, hay algo que llama Internet, donde puedes in indagar cualquier informacion publica..

Killa Khan
Killa Khan
8 Años hace

Yo no entiendo que es lo que queremos los dominicanos. En cuanto a situacion economica se ha mejorado bastante en los ultimos tiempos, pero como buenos ****es que somos siempre nos quejamos aunque otros admiren los cambios que pasan en el pais. Casi todos somos politicos fustrados.

Amp Mejia
Amp Mejia
8 Años hace

Esta bien claro, este pueblo no puede seguir siendo dirigido por estos chupasangres, ladrones y corruptos, se necesita un cambio de dirección en el estado, con Luis Abinader lo lograremos.

COMESIKA DEL PRM
COMESIKA DEL PRM
8 Años hace

Y que es lo que quiere este jodido haitiano????

Victor Guerrero
Victor Guerrero
8 Años hace

Solo son mentira y mas mentira, el discurso de la lusiones, le llamaria, se k el pueblo esta mas k convencidos, de la realidad, por las cual estamos pasando, y k solo un cambio puede, cambiar todos este panoramas de mentira k este pte, quiere dejar en el pueblo sufrientes y cansado, de tantas corrupcion, , crimenes y abuso a mas no poder,