Un cantautor al Nobel de Literatura

 

El premio Nobel de Literatura es uno de los cincos señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Pidió que cada año se le entregue a “quien hubiere producido en el campo de la Literatura, la obra mas destacada” Por primera vez en la historia de este Nobel, la gente no saldrá para las librerías a buscar la obra sino a las tiendas de discos: el premio le fue otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan.

La noticia sorprendió al mundo. ¡Tremendo espaldarazo a los compositores, cantantes, que se esfuerzan en llevar mensajes positivos a través de la música! Es el medio que más fácil penetra y se desplaza por el mundo, llegando al alma de la gente, de las naciones, sin importar su cultura.

Las composiciones musicales, bien interpretadas, son chorros de valores y principios que calan en cualquier persona y sociedad. Mueven a la meditación, invitando al individuo a encontrarse con su YO, evaluarse y proyectarse con firmeza al mundo.

Bob Dylan lo sabe. Es un artista, músico, cantante, compositor, que cambio el concepto de la música popular, añadiendo una dimensión filosófica, poética, a los temas sociales en música cantada.

Sus expresiones cargadas de sentimientos y valores han influenciado varias generaciones, dejando huellas que mueven a la reflexión: “El sueño es como una muerte temprana” “Mama esta en la fabrica” “Reúnete conmigo al final, no te retrases” “Tráeme mis botas y zapatos” ”En la oscuridad escucho la llamada de las aves nocturnas”

Otorgarle el Nobel de Literatura a Dylan es el espaldarazo más grande a cantautores con alma de poetas, que con suavidad promueven cambios positivos en la sociedad.

Comparto en todas sus partes lo expresado en Factbook por nuestra cantante y compositora Alicia Baroni. Dijo “muchos dirán ¿Cómo es posible que Bob Dylan haya ganado el Nobel de Literatura? Particularmente les respondo: no se sorprendan. Se ha estigmatizado el hecho de que solo los que escriben novelas, ensayos, cuentos y demás géneros literarios han sido por antonomasia los merecedores de este importante galardón”

Sin embargo, ¿acaso un autor de canciones no hace uso de la poesía cuando plasma en un papel sus pensamientos y sentimientos? ¡Vaya que si! “Y continuo diciendo “Celebro con gran alegría este premio, a ver si de una vez por todas los grandes literatos e intelectuales que se creen dueños absolutos de la palabra, entienden que la poesía es poesía y si viene acompañada de una bella melodía puede transmitir, quizás mas contundentemente, un concepto o idea.

¡Enhorabuena Bob, extraordinario poeta de la palabra!, termina diciendo Alicia.

Es cierto. De cantautores surgen poesías cantadas, promotoras de cambios; Melodías que en pocas palabras llevan al pasado, a evaluar el presente y trasladan al futuro. Su efecto es inmediato, directo y de mayor efectividad que cualquier otro género literario. Del premio a Dylan ¡muy acertado! llueven los mensajes y es un estupendo modelo a seguir.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios