Un adiós lejano a Inés Bryan
La repentina noticia nos llega con la magia de la comunicación digital y nos impacta en forma cruel, con un dolor visceral que quita el aliento y el deseo de seguir en el fandango de estos días que, para muchos, parecería que son los últimos de sus vidas.
Y buscamos la información completa, en detalles, para llegar al fondo del cuándo, cómo y porqué, este inmenso ser humano cae de repente, pierde su lucha por la vida y envuelve en su caída a gente variopinta en quienes deja una profunda huella de afecto y respeto por la estela de trabajo, lucha social y don de gentes que estampó a su paso.
Confieso que no conocía a Inés Bryan. Evidentemente, esa gran profesional, activa dirigente social y comunitaria y dedicada esposa fue una más de ese gran ejército de líderes comunitarios que encaminan su labor social sin estridencias ni poses. Que trabajan como las hormiguitas,en busca del bienestar de la gente humilde y sin pasar factura; y que hacen de las reivindicaciones populares la razón de ser de sus vidas. Algo así como un sacerdocio.
Para apreciar a Inés y recordarla con respeto y veneración, me bastan las sentidas palabras de la legisladora Faride Raful, su compañera de hemiciclo, así como de la periodista Yudelka Domínguez, quien ha hecho una excelente radiografía del historial de esa eminente profesional y activista social, la aguerrida diputada que llegó al Congreso ‘gastando chancletas’ y dedicó su vida entera para luchar en beneficio de la gente humilde, tanto de la Sultana del Este como del resto del país.
No he de decir nada más. La memoria de Inésse merece algo más que palabras. Amerita, por ejemplo, que de manera responsable nuestros gobernantes y funcionarios ejecuten, de una vez por todas, la construcción del hospital de su pueblo natal, San Pedro de Macorís, por el que ella tanto afanó, en vida.
Descansa en Paz, Inés Bryan. El mejor homenaje que podemos ofrendar en tu memoria será llenar la matricula del congreso nacional en las próximas elecciones con dignos y verdaderos representantes del sentir popular, como lo fuiste tú.
Hasta siempre!!
JPM
correcto tributo a la trayectoria comunitara de inés bryan.
sergio, correcto tributo a trayectoria ines bryan. te felicito.