Un acto de ingenuidad política

 

El pedido de renuncia al presidente Danilo Medina,  ante los vergonzosos casos de corrupción denunciados, más que el motivo de alarma que ocasionó entre  cortesanos, parece un acto de  ingenuidad política.  Resultará difícil que cuaje la  dimisión solicitada  por la vía pacífica,  pero se justifica  como un acto político de censura al gobierno.

Entre las motivaciones para reclamar la abdicación del mandatario se esgrime  que se trata de un gobierno surgido  al amparo de acciones impuras, como sería  el uso de dinero   procedente de la constructora Odebrecht, empresa  envuelta en una red de  corrupción  en distintos países para lo cual  operaba desde República Dominicana.

En 1990, el Partido de la Liberación Dominicana, tras alegar que le robaron el triunfo en las elecciones de ese año, emprendió una agresiva campaña para exigir la renuncia  del entonces presidente Joaquín Balaguer, autor del presunto fraude.  Ese partido levantó la consigna “Que se vaya, ya”, la cual repitió por todos los medios posibles.

Nunca se precisó si la corporación morada también exigía la renuncia del vicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso. Cierto es que siendo el maestro Juan Bosch tan meticuloso en el uso del idioma no emplearía la forma singular en el verbo (vaya) queriendo referirse a dos personas. Nunca se dijo “Que se vayan, ya”.

Los ciudadanos que han suscrito un documento planteando  que Medina abandone la Presidencia, no han lanzado consigna alguna ni tienen campaña por la televisión y demás medios, pero parece que incurren en la candidez de dirigir la petición solo al presidente, quien lógicamente sería sustituido por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

Ha resultado muy brusca la respuesta  del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán,  entre otras razones porque  la falta del presidente no conlleva la realización de nuevas elecciones. La Constitución prescribe los pasos a seguir ante tal ocurrencia, incluso si faltara también el vicepresidente.

De renunciar Medina, le sucedería Margarita de Fernández, rama del mismo palo, pese a las diatribas  que  intercambian  los cabecillas de grupos en el PLD: por un lado el presidente Medina y por otro el presidente del partido, Leonel Fernández, esposo de la vicepresidenta. Por eso digo que lucen ingenuos los solicitantes de la renuncia.

Estamos tan  entrampados, que aun dimitiendo Medina y Cedeño, el gobierno quedaría en manos del PLD. No entiendo la desmesurada reacción de los áulicos danilistas, que han,  incluso, considerado delito la citada sugerencia. A veces las circunstancias sugieren renunciar, aunque nadie lo esté pidiendo. Ocurre cuando el  pudor  se impone.

rafaelperaltar@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios