Un 75% producción zonas francas es joyas, equipos médicos, calzados y tabaco

imagen

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector zonas francas ha sufrido transformaciones importantes en su estructura productiva que expande la fabricación de mercancías nuevas, más allá de la industria textil y ropa de vestir.

 

Los nuevos productos de zonas francas que imponen la dinámica son los eléctricos, artículos de joyería y conexos, productos farmacéuticos, fabricación de productos médicos y quirúrgicos, manufacturas de calzados y de tabaco que están agrupadas en las llamadas “Otras zonas francas”.

 

Los datos están contenidos en el análisis “Sobre la estructura productiva y dinámica exportadora de la industria manufacturera de la República Dominicana”, preparado por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial; y Carlos M. Gratereaux, especialista sectorial, ambos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

 

Indican que el sector ha sufrido una transformación en su estructura productiva, ya que en 1991 el 60% del valor agregado era debido a la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, al 2013 estas actividades sólo representaban cerca del 25% del total.

 

“Otras actividades de zonas francas como la fabricación de productos eléctricos, artículos de joyería y conexos, productos farmacéuticos, fabricación de productos médicos y quirúrgicos, manufacturas de calzados y manufacturas de tabaco, representaban al 2013 más del 75% del valor agregado del sector de Manufactura de Zonas Francas”, dicen.

 

En relación con la dinámica exportadora, Monegro y Gratereaux plantean que la industria manufacturera dominicana se ha caracterizado por una marcada dualidad entre los subsectores que la componen: manufactura local y las zonas francas de exportación.

 

Indican que la manufactura local representó alrededor del 75% del valor agregado sectorial en 2016, mientras que las zonas francas de exportación representan el 25% del valor de los bienes y servicios finales producidos por la industria manufacturera.

Comparte: