Ven recientes inundaciones evidencian vulnerabilidad RD por cambio climático

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las torrenciales lluvias y sus consecuentes inundaciones evidencian la gravedad de los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad del país frente a ellos.

Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, al intervenir en el Seminario Internacional Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos para la adaptación y resiliencia climática».

Ante esa situación, el Gobierno apuesta por una trayectoria de desarrollo baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, consciente de que ese fenómeno representa el mayor desafío de la actualidad,

En ese sentido, Reyna Alcántara dijo que el país cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático, instrumento que sienta las bases para la elaboración de una estrategia nacional de cambio climático de largo plazo.

Además, recientemente se creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, con la tarea de elaborar y aprobar una estrategia integral para su manejo, iniciativa que está acorde con la declaración del Cuatrienio del Agua por parte del Presidente de la República, Danilo Medina.

Indicó, además, que se acaba de concluir la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, instrumento que permite conocer el total de emisiones de gases de efecto invernadero, cifra que se reporta a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La herramienta también permite conocer las vulnerabilidades existentes para poder elaborar las medidas nacionales de adaptación al cambio climático.

El seminario se desarrolla del 6 al 8 de diciembre en el país, con el objetivo de analizar la situación en la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe.

En la mesa principal estuvieron, además, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Víctor Gómez Valenzuela; Pedro García, del Ministerio de Medio Ambiente; Josefina Arvelo, de Participación Ciudadana.

Asimismo, Montserrat Acosta, de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional, y Rosaura Pimentel, directora del Programa de Información Climática del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios