UE y Celac acuerdan fortalecer diálogo y buscar solución a retos

imagen

SANTO DOMINGO.- Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron este miércoles fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.

Aunque el tema de Colombia no formó parte del programa oficial de los cancilleres de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sí estuvo presente en la intensa agenda bilateral que se celebró paralela al cónclave de dos días, al igual que la situación política de Venezuela.

En una rueda de prensa posterior a la firma de la Declaración de Santo Domingo, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia y señaló que se ha invitado al presidente Juan Manuel Santos a viajar a Bruselas el 12 de diciembre próximo para el lanzamiento de un fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz.

Mogherini confirmó que ayer se reunió en la capital dominicana con la canciller colombiana, María Ángela Holguín

En su intervención, Mogherini abogó, además, por un diálogo «sincero» y «constructivo» en Venezuela.

Tanto la alta funcionaria de la UE como el canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunieron en Santo Domingo, por separado, con los facilitadores de Unasur, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre Venezuela.

En la rueda de prensa, Vargas también expresó su apoyo al proceso de paz en Colombia y el respaldo al anuncio de diálogo en Venezuela «en un marco de respeto que le dará mayor fortalecimiento».

Al término del encuentro, los cancilleres aprobaron la declaración de Santo Domingo, en la que acordaron intensificar las relaciones de financiación para el desarrollo y el cambio climático.

Los cancilleres reconocieron que los países de renta media continúan teniendo importantes dificultades para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que decidieron tomar en cuenta dichas dificultades en el diseño de estrategias y políticas con el fin de promover un enfoque coherente y amplio en los programas de ayuda oficial para el desarrollo hacia dichos países.

El secretario de Estado español de la UE, Fernando Eguidazu, señaló que muchos países se han quejado y España los ha «apoyado enérgicamente» de que a medida que van aumentando la renta salen de la lista de países elegibles para la ayuda oficial al desarrollo.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios