UASD y Academia Ciencias critican carretera cordillera Septentrional

imagen

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresaron su preocupación por la construcción de una carretera en los alrededores de la reserva científica Loma Quita Espuela, en la cordillera Septentrional.

Consideran que la obra impactará negativamente a una de las regiones de mayor riqueza biológica en la que se conserva una importante muestra de los bosques pluviales de mediana altura que queda en la Cordillera Septentrional, uno de los lugares de mayor pluviosidad del país.

En torno al caso, la Academia de Ciencias emitió la siguiente declaración:

“Ante la denuncia pública sobre la construcción de una carretera en los alrededores de la Reserva Científica Loma Quita Espuela en la Cordillera Septentrional, de una extensión aproximada de 70 kilómetros, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron una inspección “in situ”, tomaron fotografías, entrevistaron lugareños, comprobando, primero,  que no se trata de un simple trillo o camino vecinal, sino una carretera con una anchura normal para el paso de dos vehículos, y segundo que el trazado aún cuando no está dentro de los límites de la reserva forestal, su construcción y contaminación tendrá impactos sobre esta área protegida.

“Dado la magnitud de la inversión en esta obra realizada y su proyección, la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD, expresan su profunda preocupación por no  contar la misma con el permiso ambiental correspondiente, que ha debido ser previo a su iniciación, en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y más  aún, porque el trazado de la carretera atraviesa zonas de alta fragilidad, muy próximo a la Reserva Científica Loma Quita Espuela y a la Reserva Natural privada El Zorzal, ambas ubicadas en la porción este de la Cordillera Septentrional, una de las regiones más lluviosas y sensibles de la República Dominicana.

“Se argumenta que la referida carretera, por no tocar los límites territoriales de las Reserva Científica Loma Quita Espuela, no provocará daños a los recursos naturales y a las numerosas fuentes acuíferas que nacen en la zona. Nada más incierto, ya que atravesar una cadena de montañas por lugares tan frágiles y vulnerables como esta, irremediablemente acarreará deslizamientos de terrenos, sedimentarán los ríos, arroyos y afectarán la calidad del agua que surten a varios acueductos de la zona.

PELIGRO

“Un peligro inminente que acarrearía esta obra, es que inmediatamente una zona es atravesada por una carretera con estas características, se abren espacios, facilidades y medios para que se originen desplazamientos y asentamientos humanos, lo que significa en el corto tiempo otras construcciones, viviendas y atractivos de desarrollo inmobiliario, hacinamientos y mayor movimiento de personas, que al hacerse en la proximidad de esta reserva científica, terminaran generando impactos negativos para su integridad ecológica, incremento de la contaminación, generación de desechos sólidos, tumbas e incendios forestales y cacería ilegal, entre otras intervenciones negativas.

“Este fenómeno ha ocurrido en todas las carreteras construidas en nuestro país, en la región del Caribe y en Centro América, donde agricultores, ganaderos, terratenientes y comerciantes en bienes raíces han contribuido a la formación de cordones de miseria en todos los trayectos, ampliando la frontera agrícola, contaminado  las aguas, el más preciado líquido, arruinando el paisaje, y convirtiendo exuberantes zonas boscosas en eriales desolados, adueñándose unos pocos de terrenos propiedad del Estado”.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
rokete
rokete
8 Años hace

PARA COMEZAR EN ESOS LUGARES, Y HAY CAMINOS VECINALES EXISTENTES QUE ATRAVIESAN !! LA POBLACION HA CRECIDO Y EXISTEN VARIOS PUEBLOS EN ESA ZONA, HAY QUE CONECTARLOS !! A LA VEZ DESAROLLAR ESA ZONA DEL PAIS EMPEZANC HACERLES CARRETERAS PARA QUE TRANSPORTEN LA PRODUCCION AGRICOLA Y PECUARIA !! ADEMAS DE LA MINERIA QUE SE DICE HAY COBRE Y ORO, EN ESA ZONA !! EN ESTE PAIS LOSINCAPACES NI HACEN NO DEAN HACER !! POR QUE NO PROTESTAN CUANDO LOS HAITIANOS CORTAN ARBOLES Y LOS HACEN CARBON PARA LLEVARLO HACIA HAITI EN LA SIERRA DE BAHORUCO Y EN LOS HAITIACES ??… Leer mas »

Pedro
Pedro
8 Años hace

ES INCREIBLE LO QUE PASA EN ESTE PAIS…..CUANDO SALIO LO DE LA CEMENTERA DE LA FAMILIA DE ABINADER EN AZUA, TODOS LOS DIAS Y EN TODOS LOS PROGRAMAS LAS BOCINAS DEL PLD HABLARON HASTA LA SACIEDAD DE ESO, DE LA NADA SALE LA CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA EN LA LOMA QUITA ESPUELA EN SAN FRANCISCO MACORIS Y NO SE ESCUCHAN A ESOS DEFENSORES DE LA ECOLOGIA EN CONTRA DE LA FAMILIA ABINADER DECIR NADA EN DEFENSA DE LA ECOLOGIA DE LA LOMA QUITA ESPUELA….ESO MUESTRA QUE SOLO LE INTERESO LO DE LOS ABINADER POR PURA POLITICA Y NO POR DEFENSA… Leer mas »

Francisco
Francisco
8 Años hace

Verguenza nos debe de dar cuando somos expertos opinando de algo que no se tiene conocimientos. le invito a que hagan una investigacion sobre el origen de esa carretera y entonce podemos dar una opinion justa y precisa y no con una demagogia politica mal infundada. La periodista Nuria Piera ya nos hizo el gran favor de hacer una buena investigacion sobre el caso

DOMINGO
DOMINGO
8 Años hace

la UASD opinando sobre una obra, que raro si ellos solo opinan sobre los sueldos bajos de sus profesores, o estan buscando la manera de diversificar el negocio?

tonilegal
tonilegal
8 Años hace

Estoy de acuerdo en que la carretera en sí, lo que representa es una agresión medioambiental, si, pero lo grave estaría por llegar: es la puerta de entrada para la especulación inmobiliaria. Una pregunta; de dónde nace este proyecto y cuál es la finalidad o fin último del mismo?.

La Matraca
La Matraca
8 Años hace

Y luego nos quejaremos cuando la temperatura normal sea 40 grados y las lluvias solo las veamos por television….acarreando las consecuentes prolongadas sequias……..

antonino roca
antonino roca
8 Años hace

La incultura reinante y a todos los niveles (pobres y ricos), no nos permite comprender la importancia de proteger nuestro fragil medio ambiente, si le sumamaos el medalaganismo y la ambicion desmedida de ciertos individuos, el resultado se pinta catastrofico.

pablo
pablo
8 Años hace

Que lastima y verguenza antes el mundo, donde los dominicanos,,no conocemos de medio ambientes.,somos salvajes,e inepto,,pues con estos que vemos somos peores q.haiti ,,no tenemos presidente.y si lo hay es tranfuga,e irresponsable,Nos. Comparamos como las tribus africana,,donde,,,nada funciona,no hay gobernabiludad,,,,Berguenza antes el mundo,,supuestamente donde tenemos la 1ra universidad del nuevo mundo……

el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

muy bien su queja. peeeeero hicieron lo mismo con la cementera sto. dgo. de la familia abinader con la degradacion del medio ambiente en el sur lejano…, se dan cuenta senores, que una cosa piensa el burro y otra quien lo apareja…,

Francisco
Francisco
Responder a  el rastrero.
8 Años hace

Estos sinverguenza a eso de Abinar lo apollan, porque sobre eso no han dicho nada.
Pero esa carretera es de los tiempos de Balaguer, cuando eso no era zona protejiga.