TURQUIA: Miles de personas honran en Ankara a las víctimas del atentado

imagen

TURQUIA.- Miles de personas se han concentrado este domingo en el centro de Ankara para honrar con flores a las víctimas del peor atentado en la historia de Turquía, que ha dejado 95 fallecidos y más de 200 heridos.

En un principio, la policía turca cargó este domingo contra la muchedumbre concentrada con gases lacrimógenos y golpes de porra. Las fuerzas de seguridad turcas erigieron barricadas en todas las calles que llevan a la explanada donde este sábado se produjo la cadena de explosiones, en la que se investiga la posible participación de terroristas suicidas.

Los agentes no permitieron el paso a las delegaciones de varios partidos políticos y organizaciones cívicas que pretendían celebrar un acto conmemorativo en el lugar.

Según un comunicado del partido de la izquierda pro-kurda HDP, cuarto en el Parlamento, la carga policial causó algunos heridos en la delegación política, en la que se encontraban también altos cargos del socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.

Tras unas negociaciones con otros miembros de la delegación, la policía finalmente abrió las barricadas y permitió el paso para colocar las flores.

Aumentan las tensiones

Aunque el Gobierno ha condenado el atentado, la masacre ha reavivado las tensiones entre grandes sectores de la izquierda y el partido islamista AKP, en el poder desde 2002, a tres semanas de las elecciones generales anticipadas.

Nadie se ha atribuido aún la autoría del atentado pero, según el diario Hürriyet, la policía ya ha identificado los restos de dos atacantes suicidas y ha establecido que sus bombas se fabricaron con TNT y que contenían bolitas de metal para lograr un efecto más mortífero.

Este detalle coincide con el atentado suicida que dejó 34 muertos en una asamblea de activistas prokurdos en julio pasado en Suruç, que según las investigaciones fue perpetrado por un joven turco islamista entrenado por el Estado Islámico (EI)

En la madrugada de este domingo, la policía turca ha detenido en Konya, en Anatolia central, a 14 personas sospechosas de pertenecer a las redes del EI en Turquía, informa Hürriyet, pero aún no consta si esta redada tiene relación con el atentado de este sábado.

La oposición prokurda cifra en 128 los muertos

Los muertos en el atentado de Ankara de este sábado son 128, según ha señalado el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, en un discurso pronunciado en el que honraba a los fallecidos.

Una nota de este partido de la izquierda prokurda, el cuarto del Parlamento, especifica que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan 8 por determinar, frente a la cifra oficial, actualizada anoche, de 95 muertos.

Dos candidatos a diputado en las listas electorales del próximo 1 de noviembre, una mujer y un hombre, han muerto en el atentado, agrega el HDP.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, informó de que 11 miembros de su organización juvenil habían fallecido en la masacre.

El Gobierno, por su parte, ha actualizadoy las cifras de heridos en un comunicado publicado en la web del primer ministro, indicando que todavía se hallan bajo tratamiento 160 personas, de ellas 65 en cuidados intensivos.

De un total de 508 personas registrados en los hospitales, 317 ya han sido dadas de alta tras recibir atención, agrega el comunicado, que no ofrece un número actualizado de fallecidos

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios