Turquía dice autopsias confirman uso armas químicas en el ataque en Siria

imagen
Funcionarios turcos con trajes protectores transportan a un herido en Hatay, cerca de la frontera siria

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha informado este jueves que las autopsias realizadas en víctimas del ataque perpetrado este martes en la provincia siria de Idleb han confirmado el uso de armas químicas.

«Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idleb a Adana (a sur de Turquía). Participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas», ha comunicado.

Desde Jan Sheijún fueron trasladadas a territorio turco 32 víctimas, tres de las cuales fallecieron y son a las que se les ha realizado la autopsia, traslada Reuters.

Rusia veta la resolución de condena de la ONU

El ministro turco ya había afirmado este miércoles que existían «pruebas» del uso de armas químicas en este ataque en Siria, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Damasco, aunque estas han negado su implicación.

El mismo día, el presidente estadounidense Donald Trump acusó al presidente sirio Bachar al Asad de haber cruzado «una línea roja» atacando a la población civil con armas químicas, y que por consiguiente, su actitud hacia Siria y Asad había cambiado.

Convocado de urgencia tras el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido emitir una resolución de condena contra este ataque tras el veto de Rusia, aliado del régimen sirio. Moscú sigue considerando la tesis de que el gas tóxico procedía de talleres y depósitos controlados por terroristas del frente Al Nusra (filial de Al Qaeda) en Jan Sheijún, dañados, según Rusia, tras el presunto bombardeo de la aviación siria.

Cruce de acusaciones y desacuerdo

El borrador de la resolución no señala a ningún responsable y se limita a condenar el ataque, pedir una investigación internacional urgente y cooperación a las autoridades sirias y abrir la puerta a eventuales medidas contra quien sea hallado culpable.

El Gobierno ruso ha insistido al cierre de la reunión en que las iniciativas occidentales en el Consejo buscan «dificultar» esos progresos, mientras que EE.UU. ha acusado a Al Asad, Rusia e Irán de «no tener interés en la paz».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios