TURISMO: Dotan de seguro contra huracanes a las playas de Cancún
Se trata de un seguro que permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo, explican desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, según recoge 24horas. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por lo tanto, mayor será la compensación: daño moderado de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.
Las autoridades han explicado que es importante tener este seguro para reparar los daños causados a los arrecifes, ya que este, puede ser muy costoso. El precio de la respuesta inmediata varía de 100.000 a 150.000 USD para un área de 20 km de largo, requiriendo de 20 a 30 días de trabajo, mientras que los costes de reponer las colonias de coral en un periodo de 2 a 5 años puede ser de millones de dólares dependiendo de la extensión del daño y la extensión de la reparación.
Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.
El Fideicomiso está integrado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema); la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan); la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur); el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero.
Las playas del norte de Quintana Roo y en especial las de Cancún se encuentran en un punto crítico por el deterioro de un buen porcentaje de sus costas. De acuerdo con los datos de The Nature Conservancy, el 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de estas, el 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado, como ha adelantado REPORTUR.mx (Cancún
JPM
cuando implementaran un seguro por mal tiempo y pandemia para los turistas