EU: Trump da por perdido acuerdo migratorio tras lío por comentarios

imagen
Donald Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dio este sábado por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como “países de mierda”.

Trump acusó a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentarios que el mandatario hizo en dicho encuentro en la Casa Blanca, donde los legisladores de ambos partidos le dieron detalles sobre su propuesta.

“Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. ¡Muy mal!”, escribió hoy el magnate en su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

“No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA -prosiguió-. Este es el momento, pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!”, añadió en la misma red social.

Varias fuentes del Senado consultadas no dan por muertas las negociaciones, pero reconocen que tenían más posibilidades de éxito antes de dicha reunión, a la que acudieron senadores y asesores republicanos del ala más extrema del partido.

El grupo negociador, formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que dé un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EE.UU., los conocidos como “soñadores”. Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería estadounidense con la que ahora se reparten 50.000 visados anuales, para transformar la mitad de ellos en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el “Post”.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.

Más concretamente, según explicó a Efe una fuente del Senado que pidió el anonimato, los senadores acordaron abrir un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, y conceder más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera sur.

Además, las negociaciones también incluían una partida para reforzar tecnológicamente la seguridad fronteriza y negarían a los padres de esos jóvenes la posibilidad de obtener la ciudadanía, pero les otorgaría un alivio migratorio para evitar ser deportados, así como permiso de trabajo.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800.000 jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el anterior presidente, Barack Obama, y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

Es por eso que urge que el Congreso pueda encontrar una solución legislativa antes de que acabe ese plazo, ya que pondría en peligro la permanencia de todos esos jóvenes, ya integrados en el sistema educativo, laboral y social del país.

 

Comparte:
  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Entre 1844 y 1856 los haitianos intentaron dominar varias veces la recién creada República Dominicana con resultados fallidos en 14 batallas libradas entre 1844 y 1856.

    Ahora, porque queremos evitar que se repita la historia dicen que se trata de odio, racismo, xenofobia, etc.?

    Batallas que eventualmente enfrentaron los dominicanos para mantener su independencia:

    Batalla Fuente del Rodeo (13 de marzo de 1844)
    Batalla Cabeza de Las Marías (18 de marzo de 1844)
    Batalla del 19 de marzo (19 de marzo de 1844)
    Batalla del 30 de marzo (30 de marzo de 1844)
    Batalla de El Memiso (13 de abril de 1844)
    Batalla de Tortuguero (15 de abril de 1844)
    Batalla de Cachimán (17 de junio de 1845)
    Batalla de La Estrelleta (17 de septiembre de 1845)
    Batalla de Beller (27 de octubre de 1845)
    Batalla de El Número (17 de abril de 1849)
    Batalla de Las Carreras (21 de abril 1849)
    Batalla de Santomé (22 de diciembre de 1855)
    Batalla de Cambronal (22 de diciembre de 1855)
    Batalla de Sabana Larga (24 de enero de 1856).

    Varios países de Europa prefieren pagarle a otros países para que asuman los haitianos ya que para ellos es un atraso y gasto que no tiene fin ni retorno, porque los haitianos no se adaptan a ningún lugar donde van, siempre llevan su cultura africana de vudú, de descuido, brujería y son líderes en explosión demográfica descontrolada, además de no tener hábitos sanitarios acorde con la época actual.

    El haitiano no se adapta ni a los mandamientos de Dios.
    Nunca dejan sus arraigos ancestrales africanos inútiles y banales que a nada bueno llevan al hombre ni física ni espiritualmente.

    Con sobradas razones Duarte, Sánchez, Mella y Luperón acordaron que los haitianos podían hundir la isla, pero eso fue dicho porque conocían su mala fe y su atraso porque por donde pasan nunca dejan nada bueno.
    Es por eso, que hasta el Señor Presidente de los Estados Unidos le dio un plazo de salir a las buenas o los van a echar como les hacen en Bahanas y Trinidad y Tobago que los sacan en jaulas.
    Cuba los echa para atrás el mismo dia que llegan.

    Ya Brasil los persigue a tiros porque se hacen caca en las calles.

    Argentina y Chile están modificando sus leyes migratorias para evitar el daño que ocasionan los haitianos y a Canadá llegaron 500 en una semana y ellos dijeron que los haitianos sobrepasan su capacidad de asentamiento y que no hay sistema de salud que los soporte a todos de un golpe, nosotros los Dominicanos si hemos tenido que cargar con ese muerto, que solo en salud y educación nos roban mas de US1,000 millones que bien pueden ser usados en Dominicanos necesitados de vivienda y para bajar el costo los combustibles y la energía eléctrica.

    Compartamos de forma masiva y urgente!!!

  • Don Neiba

    Los democratas poltiquiando !

    • H mercedes

      y usted payaseando.

    • Maximo D

      Es una suerte que solo los Democratas hacen politica.

  • Juan fermin

    Pienso que el hecho de filtrar a la prensa los términos usados por Trump en un determinado contexto de una discusión tratando el tema migratorio .es sencillamente una zancadilla politiquera de los demócratas. Además creo que los demócratas son unos hipócritas. Empezando por el propio Clinton …quien ha manejado todos los fondos aportados a Haití y los resultados no se han visto. El pueblo haitiano sigue hundido en la miseria absoluta.

    • H mercedes

      Que Lindo!

    • Maximo D

      Los errores de Hillary no dan un gramo de decencia y juicio a Trump.

  • Eduardo Guillermo

    Ocurre lo siguiente:

    1) El Congreso tiene que aprobar DACA.

    2) Los demócratas quieren que la pieza legislativa sea única.

    3) Los republicanos quieren agregar la construcción del muro fronterizo, algo que el Sr. Donald Trump comparte.

    Ahí es donde está el tranque.

    O sea, partiendo de ese punto se deduce que no son los demócratas los culpables.

    • Carlos NJ

      Eduardo, buen día!
      Recuerda que nuestra lucha en Dominicana se apega a la linea de Trump. Trump quiere un muro y hasta que no se acuerde el muro primero, no hay DACA, no TPS.
      los democratas quieren todo, pero sin muro, osea lo mismo que hace Danile Pié: legalizando haitianos con la frontera abierta. La eterna batalla, hasta que la fusión de la isla sea completa.

      • Eduardo Guillermo

        Sr. Carlos con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que la lucha que se lleva en Dominicana en contra de la presencia haitiana es paralela y aparenta converger con la política del Sr. Trump, pero no son iguales, debido a que lo del Sr. Trump está permeado por aspectos raciales.

        O sea, no es racismo ni xenofobia oponerse a la presencia haitiana, un conjunto de gente que busca la extinción de la nación dominicana.

        Al contrario, oponerse a la presencia haitiana es actuar en defensa propia.

        • Patria o muerte
          • Carlos NJ

            Bueno, después de los cambios ya sucedidos después que Trump ganó, estoy pensando votar otra vez por el. A mi no me importa mucho lo que el diga, me importa lo que el haga. Y mi 401k está por las nubes, estoy más confiado en los taxes para este año. Y veo que hasta algunos vagos que no trabajaban se metieron en miedo y ya trabajan, porque ya no hay coupones y ayuda por penas, quieren ver si has aportado. Trump 2020!

        • Carlos NJ

          Eduardo, cuando lo pones en la balanza es lo mismo. No es racísmo, es que cuando lo único que nación aporta a un país es problemas y parasitísmo, nadie los quiere en su país. Tu eres un hombre inteligente, no te dejes meter ese cuento. Chequea el video de la entrevista al artista Haitiano por CNN, donde el no les dice lo cnn quiere escuchar. Ellos van por la via de racísmo y el dice que el no puede decir lo mismo.

          • Dinamismo Visionario.

            Es que Trump coincide con nosotros en el tema migratorio y lo nacionalista, debemos estar con él y rechazar la agenda demócrata y neoliberal. Considero que con Trump, Estados Unidos va mucho mejor.

          • Carlos NJ

            Eso le dije a Eduardo, nuestro querido amigo. Pero tu sabes que el siempre le encuentra una mosca a la sopa.🤣
            Pero con tan solo ver al nivel que han bajado las ONG’s que nos tenían de relajo cuando Obama. Ya ni se escuchan, y los movimientos de LGTBtdhktds patrocinado por la Waldy’s degeneration😂? Esos están calladitos. Ayyy no! Yo volveré a votar por Trump. Para colmo dijó (si lo dijó) porque creo que es chisme de envidia, que para que queremos gentes que solo aportan miserias en nuestro país? Quien debiera decir eso es el presidente Dom. Y mira quien tiene los cocos de reprenderlos. Mr Trump! 2020

          • Dinamismo Visionario.

            En realidad el dijo lo que tenía que decir , y se refirió al problema migratorio, que también acogota al estado nacional norteamericano. El tiene derecho a decir lo que quiera, pues para eso hay libertad de expresión. El dijo, lo que muchos políticos demòcratas y republicanos no se atreven a decir,por temor al qué dirán. Donald Trump es otra cosa, amigo. Tomaríamos los dominicanos tener un presidente de la talla de Trump. Los norteamericanos de verdad deberían sentirse orgullosos de tener un presidenta nacionalista,que defiende a capa y espada la esencia de ese estado nacional.

          • Maximo D

            Ya tuvimos un presidente de la talla de Trump, su hermano gemelo, Hipolito. No creo que necesitemos ni un Trujillo ni un Trump. Necesitamos un dominicano dispuesto a amar a su pais.

        • Ruben Sanchez – Rhode Island

          WAAAAOOOO, EDUARDO Y CARLOS, PERO UDS ESTAN CIEGOS ?

          DON TRUMP Y SU MENSAJE LATIGO NAZI ALEMAN ” PARA LA ISLA ENTERA CARIBEÑA HAITI / DOMINICANA ” .

          DANILO , LEONEL ,HIPOLITO , ABINADER , RAMFIS , preparense, preparense PONGANSE PILAS RECARGABLES que TRUMP DIJO HAITI , PERO se refiere tambien al HUECO REPUBLICA DOMINICANA y NOS LLAMO BIEN CLARO ” LETRINE en Frances/Ingles , LETRINA en castellano y “SHIT HOLE en INGLES “”.

          PONGANLE ATENCION A “VINCHO ” EPA FUERA QUE VAN LOS DOMINICANOS DENTRO DE POCO TIEMPO, Y CUANDO EMPIEZEN A DEPORTAR MAS AQUI SE ROMPIO LA TAZA , POLICIAS PA SU CASA Y QUE LOS FUNCIONARIOS NARCOS SE ENCARGEN DE DESTRUIR EL PAIS MAS DE LO QUE ESTA .

          LO QUE NO DICEN ES QUE ;
          EL PRESIDENTE TRUMP NO DESEA VERLE LA CARA A DANILO y MENOS A LEONEL.! , PORQUE SERA QUE LOS REHUSA SI PIDEN AUDIENCIA PARA VERLO ?
          HUM ,,,,,
          QUE VIVA EL PLD .!!!

        • Maximo D

          No creo que a Trump le importe tres pitos ni los dominicanos ni los haitianos, en tanto que pueda hacer algun negocio. Nuestra independencia tuvo que ser sola, pues todos los paises nos dieron la espalda, igual nuestra lucha actual, tenemos que librarla solos contra los haitianos, contra las naciones que pujan por la union, y contra los traidores internos. A todos esos, sin embargo, les tengo una mala noticia: Mientras haya un dominicano vivo, habra Patria, lucha, y resistencia.

      • Patria o muerte
    • H mercedes

      No soy de aqui,ni soy de alla. asi si es bueno jajajaja me gusta su sarcasmo.

      • Eduardo Guillermo

        No se dónde usted vive.

        Ocurre que en este lado de la cerca están los que se denominan independientes, quienes son muy codiciados tanto por los demócratas como los republicanos, ya que en muchos casos deciden las elecciones.

        O sea, no es ningún sarcasmo para que lo sepa caballero.

        • H mercedes

          A ver en que estado vives deme letras si usted no votas en los united estates no tienes letras solo basofia asi es en ese pais.

          • Eduardo Guillermo

            ¿Quién esta hablando de votar o no votar?

            Aparentemente usted esta mas perdido que Lindbergh caballero.

            Me refiero a las personas que no son demócratas ni republicanas, sino independientes las cuales constituyen un enorme bloque que en un momento dado pueden decidir el ganador.

          • Maximo D

            Lo estas tomando personal. Todo el mundo tiene un primo en USA, a todos nos afecta lo que alli pasa.

    • eeg1133

      Los republicano no, amigo, el presidente trump, muchos republicanos han manifestados su oposicion a la construccion de ese muro donde se invertiran mas de 18 billones de dolares.

    • Maximo D

      Ciertos aspectos de las poiticas de Trump pueden ser acertados, como su pais primero, o habernos librado de la Wallie. Pero el tipo es tan desquiciado y megalomano que no es capaz de coordinarlo y expresarlo con un dejo de decencia. La politica exterior es un desastre, y la economia avanza porque devolvio el dinero a los ricos, no porque haya hecho politicas acertadas. Me encantaria que en USA o RD independiente del partido el presidente lo haga bien, pero con ciertas personas como Trump, o Hipolito, las esperanzas son casi masoquismo.

  • El mismo Travieso

    Cada día que pasa,el partido demócrata se aleja del sentir de los votantes…..no proponen nada,no auspician nada,solo saben hacerle una oposición “irreflexiva” a Donald Trump….solo saben hablar de racismo,feminismo,gays,transgender,creyendo que con ello van debilitar la base de apoyo de Trump…..y es todo lo contrario!!….esta es la hora que todavía no se han dado cuenta porque Trump gano….sencillamente porque no es un “político tradicional”….la gente lo ADORA,porque dice la verdad de lo que piensa,no lo que los demás quieren escuchar!!….por eso tiene (hasta el día de hoy)la reelección asegurada!!….solo hay que ver cuántos Dominicanos (de los que comentan por aquí) lo apoyamos,ya que no nos hemos dejado confundir por la retórica demócrata de que el presidente es racista!!!……MENTIRAS!!!!……CON ESO NO SE COME,NI SE VA AL SÚPERMERCADO!!!

    • JC

      El establishment haciendo su rol.
      Recuerdo que apenas siendo Trump electo surgió una protesta pidiéndole a Trump que renuncie.

    • H mercedes

      A ver en que estado usted vive.?

      • El mismo Travieso

        En el estado de la preñez!!!….complacido?

        • Dinamismo Visionario.

          Ja, ja, ja!!! Esa es la misma pájara Tulia.