Trujillo copió el modelo haitiano para recuperar las aduanas
Haití y República Dominicana vivieron procesos idénticos con sus aduanas, luego de que Estados Unidos se apoderó de estas fuentes de recaudación para cobrar viejas deudas de haitianos y dominicanos, cada uno por su lado.
En 1941 los técnicos y economistas dominicanos siguieron el modelo haitiano, porque ya en 1935 Haití había logrado la independencia financiera, recuperando sus aduanas.
El historiador y economista Bernardo Vega explica que el presidente haitiano Stenio Vincent nunca recibió honores y grandes halagos por lo que hizo seis años antes que República Dominicana, pero Rafael Leónidas Trujillo Molina fue ensalzado como el restaurador de la independencia financiera.
La “Receptoría General de Aduanas” separaba los fondos para el repago de capital e intereses de la deuda, al igual que en República Dominicana. En Haití, según Bernardo Vega, en 1935, el gobierno logró adquirir la totalidad de las acciones de la sucursal del First National City Bank, creando el Banque Nationale de Haití y negoció con USA la eliminación del control aduanero, a cambio de que un representante de los tenedores de bonos de la deuda externa fuese ubicado en el Banque Nationale, el cual recibiría la totalidad de los ingresos fiscales del gobierno.
Este representante estaba autorizado a separar lo necesario para el repago del capital e intereses de la deuda y luego a autorizar la entrega del remanente a las cuentas del Estado haitiano. El Banque Nationale emitió billetes, el gourde, con una paridad fija con el dólar, ya que no ejercía funciones de un Banco Central.
Desde ese momento el gobierno de Trujillo buscó una solución similar a la haitiana: inició las negociaciones con Estados Unidos en 1938 y concluyeron en 1941. Para administrar sus propios recursos, la dictadura trujillista recuperó las aduanas y ese mismo año fundó el estatal Banco de Reservas de la República Dominicana, logrando la independencia financiera del país.
“La independencia económica de República Dominicana es obra del insigne repúblico (estadista), generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, benefactor de la Patria. 1ro de abril de 1941”. Así reza una tarja de bronce que se elaboró para la época y ahora, como testimonio histórico, está ubicada en el pasillo del tercer nivel del edificio que aloja la sede de la Dirección General de Aduanas.
(Fuentes: Revista Aduanas, Archivo General de la Nación, periódico Hoy, Imágenes de Nuestra Historia)
JPM
robert valenzuela, trujillo no lo copio, trujillo mejoro la forma de pago, pues desarrollo el campo y con lo obtenido por las exportaciones, fue que negocio la deuda. fijate que luego de que haiti «pagara» la deuda lellego el descalabro que todavia persiste alla, sin embargo trujillo dejo 56 empresas que balaguer respeto y el pld se las robo y las vendio.
se agradece que en 1941 hayamos salido de la deuda pública, pero el abuso, las torturas, los asesinatos y la traición a la patria del sátrapa rafael leonidas trujillo, hacen que ninguna tarja, ni busto, ni nada del tirano sea exhibido en ninguna parte de este país. la dirección de aduanas debe remover esa tarja de inmediato.
muy interesante trozo de nuestra historia.
no entiendo,a que viene el caso, tú quiere decir que ellos son los mejores, los mas sabio, yo no se cual es tu frustración con los dominicanos, una pregunta tu estudiaste con los impuestos de los dominicanos o de los vecinos, por tu cara se ves que de familia pudiente no eres, mañana saldrás a decir que el modelo económico y el “nuevo york chiquito fue diseñado por tus héroes
tak kagaoo. el articulista lo que esta redactando un dato historico, eso sucedió así. como tambien, haiti es el primer pais que se libera del colonialismo en america latina. la historia no se puede echar para atrás.
si asi lo hizo esta bien, pero usar la palabra copio se ve como algo negativo. debio de decir imito o uso las mismas estrategias que los haitianos, o los haitianos lo hicieron primero etc.