Tributarios RD, Centroamérica y Panamá analizan modelos de cobranza

imagen
Rita Mena Peguero, subdirectora DGII

SANTO DOMINGO-. Representantes de administraciones tributarias de siete países iniciaron aquí un seminario regional sobre “La Facultad de Cobranza como un Instrumento del Cumplimiento Tributario,” organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

La actividad, que se desarrollará durante tres días,  cuenta con la participación de funcionarios encargados de los procesos de recaudación y cobranza de las administraciones tributarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, como país anfitrión.

Al ofrecer las palabras de apertura del evento, la subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Rita Mena Peguero, agradeció la selección del país como sede de la actividad técnica.

“Es un compromiso porque nos coloca en la dirección de promover iniciativas de intercambio que contribuyan a fortalecer la capacidad técnica de los organismos de administración tributaria de la región”, destacó Mena, quien habló en representación del director general de la DGII, Magín Díaz.

El seminario busca revisar los modelos de cobranza de las Administraciones Tributarias de la región con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de dichos modelos, para lograr tener una herramienta efectiva para la reducción de la evasión.

“El tema que nos ocupa en este seminario reviste especial importancia para las administraciones tributarias de la región sobre todo cuando tenemos por delante el reto de reducir los altos niveles de morosidad”, apuntó Mena.

El mismo cuenta con la participación, como ponentes, de expertos de diversos países como Chile, Colombia y Perú, quienes analizarán los diversos modelos de la región a fin de identificar oportunidades de mejora, que les permita adoptar las mejores prácticas en sus respectivas administraciones.

of-am

Comparte: